NOTICIASFEM

DIA MUNDIAL DEL LINFOMA: LO QUE HAY QUE SABER.

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El 15 de septiembre se difunde información de este tipo de patología. ¿Qué pasa en Argentina? ¿Cómo se trata?

Este martes se conmemora el Día Mundial del Linfoma. Se trata de una iniciativa de laLymphoma Coalition que tiene como objetivo difundir datos sobre esta patología, para dar a conocer los síntomas y conseguir un diagnóstico precoz.

Hay que tener en cuenta que el linfoma es el quinto tipo de patología oncológica más común a nivel mundial, y el primero en adultos jóvenes de entre 20 y 35 años.Cada año, 20 de cada 100.000 argentinos lo padecen

SOBRE LA ENFERMEDAD

El linfoma es un crecimiento anormal de células malignas en el sistema linfático, que a su vez  provoca una anomalía en los ganglios. Por lo general, se presenta en el cuello, las axilas y la ingle.

Según explican desde la Fundación Oncosalud, diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas - como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos - pueden confundirse fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

También puede ser complicado  de detectar porque a veces la inflamación del ganglio no se produce, pero sí hay un cansancio inusual, mucha traspiración, pérdida de peso, fiebre nocturna y picazón o tos persistente.

Otras veces sólo se da la hinchazón indolora del ganglio, y en otros casos, los síntomas aparecen combinadosen.

7 de cada 10 pacientes consiguen curarse.

 

PELIGRO

Cada año, 20 de cada 100.000 argentinos lo padecen. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. En el mundo, mueren aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos por año.

Los dos grandes tipos de linfoma son los Hodgkin – de características malignas – y los No Hodgkin. Estos últimos – que afectan a los glóbulos blancos llamados “linfocitos” - son los de menor gravedad y también los más comunes.

ALERTA: SACAR TURNO

La consulta temprana al médico resulta fundamental para realizar un diagnóstico lo más rápido posible y detectar el linfoma en un estadio precoz, lo que aumenta las posibilidades de cura en las enfermedades oncológicas.

De todas formas, se trata de un tipo de enfermedad con muy buena respuesta a los tratamientos. La mayoría de las veces, el diagnóstico es quirúrgico y en un 70% de los casos el paciente resulta curado.

http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/dia-mundial-del-linfoma-lo-que-hay-que-saber_618897

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.