NOTICIASFEM

Un informe coloca al consumo de drogas entre los 10 factores de riesgo para la salud en la Argentina

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El dato surge de un estudio científico realizado en los Estados Unidos y publicado en la revista The Lancet

Un equipo de investigadores del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud y la Universidad de Washington, Estados Unidos, concluyó que en la Argentina el consumo dedrogas de abuso -marihuana, cocaína o pasta base- está entre los 10 factores de riesgo de enfermedad y discapacidad. Así, nuestro país se transforma en el único de América Latina en el que los estupefacientes ingresan en ese ranking.
 
El consumo de drogas se ubica en el séptimo lugar, detrás del consumo de alcohol, el nivel de glucemia alto, el colesterol alto, y la dieta baja en frutas y verduras.
 
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista The Lancet, y replicados hoy por el diario Clarín.
 
Bernardo Hernández Prado, uno de los investigadores que trabajó en el informe, explicó al diario: "Nuestro estudio analizó la posible contribución de 79 factores de riesgo a la carga de la enfermedad en cada país. La metodología se basa en la contribución específica de cada factor de riesgo para cada enfermedad, y en qué tan prevalente es cada factor de riesgo. Se utiliza exactamente la misma metodología para analizar la información de 1990 y 2013. De esta forma, para el caso de Argentina, el consumo de drogas de abuso quedó clasificado como en el séptimo, y esto significa que aumentó su importancia".
 
En los Estados Unidos, el consumo de drogas se ubica en el octavo lugar dentro de los 10 factores de riesgo para la salud, mientras que a nivel global -el informe se hizo en 188 países-, está en el puesto 22.
 
Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Agrentina (UCA) reveló que medio millón de hogares de nuestro país presenta problemas de adicciones.
 
Las adicciones severas se registraron como un problema en el 3,6% de las familias urbanas de la Argentina, correspondiendo a una población de 459.966 casos en el año 2014. En dichos hogares habitan un millón y medio de personas que se incluyen dentro de una situación de vulnerabilidad por ser parte o estar afectados por el uso de drogas.
 
En el marco de las adicciones, el consumo problemático de alcohol es el principal flagelo en las familias (2,7%), seguido de la adicción a las drogas ilegales. Estas últimas se registran en el 1,9% de los hogares urbanos (242.759 casos).

http://www.infobae.com/2015/09/11/1754542-un-informe-coloca-al-consumo-drogas-los-10-factores-riesgo-la-salud-la-argentina

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.