NOTICIASFEM

Cordoba -Sanitaristas buscan acuerdos para un Plan Nacional de Salud

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Cordoba- Referentes impulsados por el Foro para el Desarrollo de las Ciencias presentaron el proyecto en Córdoba. Se reunieron con el ministro de Salud, prestadores, la Apross y el Tribunal Superior de Justicia.

(www.comercioyjusticia.info) Un grupo de especialistas en materia de salud, conocido como Grupo Medeos, presentó en Córdoba los lineamientos y fundamentos de un Plan Nacional de Salud, que aspiran logre el consenso de actores profesionales, políticos y sociales.

“La propuesta habla de un respeto por la calidad prestacional, por el acceso real de los pacientes, se coincide en el manejo transparente de los recursos y en la capacitación y actualización del recurso humano en general -tanto médico como enfermero-. También busca crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que considere tecnologías, prácticas, procedimientos y medicamentos. Estamos propugnando el uso racional de las tecnologías”, explicó a Comercio y Justicia Miguel Secchi, presidente del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, espacio impulsor del multidisciplinario Grupo Medeos.

Jueves y viernes pasados éste estuvo en la ciudad y mantuvo múltiples encuentros con gente del sector. “Empezamos por Córdoba por el nivel académico, prestacional y de preocupación y ocupación de las autoridades de la provincia”, dijo Secchi, quien explicó el plan al ministro de Salud, Francisco Fortuna; a las universidades, a prestadores sanatoriales y hospitalarios, a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) y miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “Este plan que presentamos se toma como un aporte al proyecto de ley provincial de salud que está hoy debatiendo Córdoba”, detalló.

El documento hace un pormenorizado desglose de objetivos, niveles de atención y calidad pensados para “articular un sistema sustentable en el tiempo y que haga posible una mejor salud para toda la población”.

Respecto de la Atención Primaria de Salud (APS), el plan Medeos apunta “como primer concepto” a promover la salud y prevenir las patologías. “El modelo plantea necesariamente un diálogo, un consenso, una decisión política de qué médicos, cuántos y dónde se necesitan para esta medicina que de algun manera tiene que volver al modelo de atención primaria”.

El documento también contempla los cuidados paliativos. En este sentido, contextualizan con los aportes del nuevo Código Civil de la Nación que incluye la ética aplicada a la salud. “Los cuidados paliativos no son ni más ni menos que la bioética cotidiana, real. El cuidado paliativo es el derecho humano a morir dignamente”, subrayó.

Adherencia a los tratamientos
Secchi sostuvo que entre la población argentina hay una suerte de abandono de tratamiento médico cuando se advierte una leve mejora. “Hay mayor incidencia, en el sentido de perjuicio, en patologías crónicas. Se nota la pérdida de adherencia al tratamiento en diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, entre otros. En este sentido, el profesional farmacéutico tiene un rol importante en el equipo de salud”, destacó.

Finalmente, señaló que al Poder Judicial le plantearon colaborar con los jueces en actualización y asesoramiento en ciencias médicas como prueba pericial. “Se trata -puntualizó- de que los expertos con los que trabaja la Justicia sean los mejores, los más calificados, los más actualizados y, a partir de allí, el juez dicte a su libre convicción la sentencia más justa. Se trata de apoyar la mejor administración de justicia a partir de ciencias que hoy son complejas”.

Luego de ser presentado en Córdoba, el proyecto será expuesto a mediados de mes en Bariloche, en el Congreso de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami). Ya fue entregado a los distintos equipos técnicos de los candidatos a la presidencia. “No es parte de una campaña de un candidato en especial y está a disposición de cualquiera que lo quiera ver y opinar en el sitio del foro”, aclaró.

El documento fue elaborado por 30 profesionales, quienes debatieron durante tres años, “intercambiaron ideas, depusieron actitudes individuales en aras de consensos para tratar de llevar adelante este Plan Nacional de Salud”.

Integrantes
Grupo Medeos está integrando por 30 personas vinculadas con el ámbito médico nacional de diversa extracción política y formación. Entre ellos: Fortunato Benaim, Jorge Lemus, Jorge Neira, integrantes de la  Academia Nacional de Medicina;  Alberto Mazza, ex ministro de Salud de la Nación, Oscar Cochlar y Rubén Torres, ex superintendentes de Salud de la Nación, Horacio Dilon, director médico de Osde y Luis Ferreira, decano de Medicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucses) y Elías Hurtado Hoyos, presidente de la Asociación Medica Argentina, entre otros.

http://www.consensosalud.com.ar/sanitaristas-buscan-acuerdos-para-plan-nacional-de-salud/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.