NOTICIASFEM

10 de septiembre/ Día del Terapista Ocupacional

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La formación de Terapistas Ocupacionales comenzó en la Argentina con la epidemia de poliomielitis en 1956. Se estableció un programa Teórico-Práctico que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica. En homenaje a estos profesionales de la salud se instituyó el 10 de septiembre como día del terapista ocupacional, en ocasión de realizarse en esa fecha, en el año 1985 el “I Congreso Argentino de Terapia Ocupacional. Del 9 al 12 de septiembre de 2015, se realiza bajo el lema “El encuentro con el otro transforma escenarios”, el “IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional”, en Paraná, constató AIM.

En 1959 arribó a Buenos Aires un grupo de Terapistas Ocupacionales británicas con el objeto de crear la primera escuela de esa profesión en nuestro país. La misma fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y su estructura funcional, reglamentación, planes de estudio y programas, fue conformada de acuerdo a los principios básicos establecidos por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.

La carrera forma profesionales capacitados para desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud como integrantes de equipos inter y multidisciplinarios, en Centros de Salud, Centros de Rehabilitación, hospitales generales y especiales, Institutos de minoridad, Hogares de ancianos, Escuelas diferenciales, Gabinetes Psicopedagógicos, Casas de medio camino, Institutos penales, Talleres protegidos, ART, etc.

¿Qué es Terapia Ocupacional?

Es una disciplina de la salud, rama de la rehabilitación, que busca mejorar, mantener y/o recuperar la funcionalidad del paciente, cuya vida cotidiana ha sido afectada por razones relacionadas con problemática física, sensorial, perceptiva, cognitiva, psicológica y/o social.

La terapia ocupacional define la ocupación como “los comportamientos a través de los cuales los seres humanos, colectiva o individualmente, forman su espacio en el mundo físico, temporal y social” (Kielhofner, 1997). El Modelo de la Ocupación Humana esta basado en la creencia de que la ocupación es un aspecto central de la experiencia humana. Conceptualiza al hombre como un sistema abierto que se desempeña en 3 áreas ocupacionales:

– Actividades de la vida diaria o de autocuidado (AVD), Básicas (alimentación, higiene, baño, arreglo personal y el vestido e Instrumentales (mantenimiento del hogar, manejo del dinero, manejo de la medicación, uso de transporte público o de sistemas de comunicación, preparación de comidas y la realización de compras). Lawton notó que el desempeño satisfactorio de las tareas de AVD complejas (es decir, cocinar, uso del dinero, etc.) requieren un nivel de organización neuropsicológica mas alto que el requerido para el desempeño de tareas de autocuidado.

– Actividades laborales o productivas (el trabajo en si, el estudio y el voluntariado).

– Actividades de juego o esparcimiento (tiempo libre, participación en actividades de interés, hobbies, clubes, etc.).

¿Para que sirve una evaluación desde Terapia Ocupacional?

Proporciona información sobre el nivel de funcionalidad del paciente en su medio ambiente y sobre cuales son los componentes (motores, cognitivos, por ejemplo) que interfieren en el normal desempeño del mismo. La evaluación informa acerca de los factores que impiden el desempeño de tareas, si estas deficiencias pueden corregirse y si el paciente debe y puede aprender a realizar las tareas con estrategias y/o técnicas adaptadas, buscando facilitar la autonomía del individuo y así mejorar su calidad de vida.

¿Quienes se benefician con Terapia Ocupacional?

Personas con Trastornos cognitivos- Alzheimer- otras demencias- Esquizofrenia- Depresión- Accidente cerebrovascular- Parkinson y otros trastornos del movimiento- Traumatismo de cráneo- Lesión medular- Parálisis cerebral- Esclerosis múltiple- Enfermedades cardio/pulmonares- Enfermedades reumatológicas- Trastornos del desarrollo- entre otras.

Congreso en Paraná

La ciudad de Paraná es sede del IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, organizado por el Colegio de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Entre Ríos (Cotoer).

El objetivo es generar una instancia de encuentro e intercambio de saberes, experiencias y realidades en el ejercicio de la profesión de los terapeutas ocupacionales, entendiendo que el intercambio es lo que permite la conformación y el crecimiento del cuerpo profesional.

Los cursos arancelados están dirigidos a todos los profesionales y estudiantes inscriptos al Congreso.

Las actividades gratuitas son abiertas a profesionales de otras disciplinas, padres y maestros dependiendo de la propuesta.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe declaró al Congreso de su interés, el pasado 13 de agosto.

Ésta se suma a las otras seis declaraciones de interés por parte de instituciones del Estado a niveles nacional, provincial y municipal; y una declaración de interés institucional, por parte de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En la última noche del Congreso, el viernes 11 de septiembre, se realizará un evento social en Cosmopolitan Flair Bar.

http://www.aimdigital.com.ar/2015/09/10/10-de-septiembre-dia-del-terapista-ocupacional-2/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.