NOTICIASFEM

Quejas en torno al servicio de emergencia de ambulancias

MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Se debe a demoras registradas en accidentes recientes en la Ruta Provincial Nº43, por falta de unidades disponibles. Lo mismo ocurrió ayer en peatonal Junín. Desde el DES indicaron que realizan 25.000 atenciones anuales y poseen cinco unidades para Capital.

El domingo a las 22:30 se reportó un accidente de tránsito a la altura de la Ruta Provincial Nº43, en el cual un hombre resultó gravemente herido. Cuentan los testigos que llamaron a la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) desde donde indicaron que no podían cubrir el accidente. El mismo servicio sugirió llamar a la base municipal, que alegó la imposibilidad de asistir al lugar con sus unidades por supuesta falta de cobertura de ART del personal. La persona tuvo que ser derivada en forma particular gracias a la asistencia de voluntarios.

Luego de conocerse este caso, ayer se supo la situación de una persona discapacitada que sufrió un ataque de epilepsia en un negocio de Junín. Fuentes del lugar indicaron a este diario que llamaron al DES y, según testimonios, la asistencia llegó luego de una demora importante.

Ambas situaciones reflotaron la necesidad de conocer cuál es la disponibilidad de unidades por parte de Provincia y Municipio para cubrir la ciudad Capital y en qué condiciones opera el personal, dada la supuesta falta de seguro del personal de ambulancias municipal.

En la búsqueda de respuestas, Gustavo Imbelloni, a cargo del DES, respondió a las quejas dejando en claro que “seguro pueden surgir si se tiene en cuenta que desde el servicio hacemos 25.000 atenciones anuales y cubrimos todos los hospitales de Capital”, destacó el funcionario de Salud Pública de la Provincia.

Asimismo señaló: “Lo que me parece raro es que nos deriven a nosotros la llamada del caso ocurrido en la ruta, siendo que Santa Ana cuenta con una estación con una ambulancia, la que suele atender las urgencias que puedan surgir en ese sector”, destacó.

Respecto de la atención a la persona que sufrió el ataque de epilepsia respondió. “A las 10:20 recibimos la llamada y a las 10:30, en mi caso, estaba en el hospital y vi que la persona llegaba para ser atendida, me parece raro que justo en período de elecciones surjan los reclamos”, sostuvo el funcionario.

Cinco unidades disponibles, dos en reparación y la radio averiada

Se supo además que el DES se encuentra sin servicio de radio hace unos ocho meses. El tema es importante, ya que permite la interconexión con otras radios para acudir a posibles siniestros en zonas alejadas.

Consultado Imbelloni al respecto respondió: “Es así, la radio se quemó, pero fue todo presupuestado y está convalidada la compra. Las instalaciones se van a hacer en las oficinas nuevas por avenida Armenia”, destacó.

Asimismo para referirse a la demanda, subrayó que la institución “realiza traslados de todos los hospitales de la ciudad, más otras demandas que puedan surgir, con las cinco ambulancias disponibles, ya que dos están en reparación”.

Municipio

A cabo de la supuesta falta de ART del personal que se maneja con las ambulancias de la Municipalidad, desde el área de Logística que comanda las unidades, indicaron a este diario que “supimos de las quejas, pero no es verdad que el personal no posee seguro, porque constantemente sale a la ruta para hacer traslados de PAMI; pudo haber sido un error de la base que se refirió a los inspectores, y así no se dio bien la respuesta.

En nuestro caso, se hacen las coberturas para todo el radio de Capital; no somos un servicio como el DES en cuanto a la infraestructura, pero sí trabajamos en coordinación. Si sucede un hecho y estamos más cerca, atendemos la emergencia nosotros y si pasa que están más cerca, atienden ellos”, precisaron desde el área a este diario.

http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/92898_quejas-en-torno-al-servicio-de-emergencia-de-ambulancias.htm

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.