NOTICIASFEM

Prov. Bs. As.Ciber Salud: Se realizó la primera experiencia en tele-resonancia

LUNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Haedo- Prov. de Buenos Aires.

Participaron autoridades sanitarias del Hospital Nacional Posadas de Haedo.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que se realizó a través del programa de Ciber Salud, la primera experiencia en Tele Resonancia.

La misma se llevó a cabo entre las autoridades sanitarias del Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas" de la localidad de Haedo, en la provincia de Buenos Aires y el Hospital Provincial Felipe Arnedo de la localidad de Clorinda, en la provincia de Formosa, mediante videoconferencia, con el objetivo de realizar la primera experiencia en Tele-resonancia con el caso de una embarazada.

En esta oportunidad, se trasmitió, desde la provincia de Formosa hacia el Hospital Posadas, una serie de imágenes de una resonancia magnética de una paciente con 36 semanas de gestación con un defecto de cierre de la columna lumbo sacra (mielomeningocele). El equipo interdisciplinario del Hospital Posadas pudo, mediante la transmisión de estas imágenes, debatir la conducta a seguir con el embarazo y determinar el tratamiento más apropiado para la paciente con su posible derivación al Hospital de Alta Complejidad para realizar un mayor control y seguimiento al caso.

Además, se contó con la presencia de profesionales de la salud de otros establecimientos sanitarios de la provincia tales como el Hospital Provincial Rural Laguna Blanca, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Provincial Ibarreta, el Hospital Provincial de Las Lomitas y uno de los miembros del equipo del Plan de Cibersalud, el Dr. Julio Harris.

La realización de esta videoconferencia fue posible gracias al Programa Nacional de Cibersalud, que permitió que los profesionales analicen y realicen un intercambio de opiniones con el fin de corroborar el diagnóstico que habían obtenido de la ecografía realizada previamente a la paciente.

Cabe destacar que el Hospital Nacional Profesor Dr. A Posadas forma parte de las instituciones de Referencia Nacional del Plan de Cibersalud, ya que es uno de los encargados de dar soporte a los establecimientos de todo el país en términos de consulta de segunda opinión y formación de recursos humanos y cubren el 100% de las especialidades, incluidas las prácticas y estudios de alta complejidad.

Esta experiencia forma parte del Programa de teleecografía del Plan, que, con el Hospital Posadas como referente, trabaja en emergencias obstétricas y brinda la posibilidad de realizar este tipo de consulta en línea, con transmisión de imágenes en vivo y resultados positivos para el equipo médico a nivel nacional y fundamentalmente para los pacientes de todo el país.

Más información sobre el Programa de Cibersalud

Como parte del despliegue territorial de esta política pública del Estado Nacional, ya se han instalado y conectado 146 salas de Cibersalud en hospitales de todo el territorio nacional. De esta manera, se prevé que, en los próximos meses, se encuentren instaladas más de 300 salas de videoconferencias de Cibersalud.

La Red Federal CiberSalud crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; permite las interconsultas médicas y la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar) en la totalidad de especialidades médicas y prácticas de alta complejidad; a la vez que promueve programas de capacitación para los equipos de salud de todo el país.

El Plan Nacional Cibersalud, que se implementa en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Planificación, forma parte de las políticas públicas de inclusión digital que viene desarrollando el Estado Nacional y cuenta con el compromiso y decisión política de la Presidenta de la Nación, la Dr.. Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Planificación, el Arq. Julio De Vido, con el fin de promover la inclusión social.

 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/pais/627984/ciber-salud-se-realizo-primera-experiencia-teleresonancia.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.