NOTICIASFEM

Compromiso regional para mejorar la distribución de los trabajadores de la salud

VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Convocados por OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Argentina, los países de las Américas también acordaron reorientar la formación de los profesionales hacia la atención primaria, y adecuar las condiciones de trabajo a la creciente feminización del sector.

 

Autoridades sanitarias, académicos y expertos de las Américas se comprometieron hoy a mejorar la disponibilidad y distribución de los equipos de salud, a fortalecer la perspectiva de equidad de género en el sector, y a reorientar la educación de los profesionales hacia la atención primaria.

Estas iniciativas surgen de la declaración preliminar de la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, que se desarrolló esta semana en Buenos Aires, con el fin de delinear la agenda de los países de las Américas para los próximos años en este campo.

Zonas desatendidas. El acta preliminar, que será revisada y aprobada por los países en las próximas semanas, llama a garantizar "una dotación adecuada de recursos humanos en zonas desatendidas, así como implementar sistemas de incentivos eficientes que permitan la fidelización del personal de salud en estas zonas".

Durante la reunión, que fue impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina, los países acordaron además promover el compromiso social y ético de los equipos sanitarios, y ampliar el reconocimiento de los denominados trabajadores comunitarios de la salud, cuyas tareas resultan muchas veces claves, en especial en las zonas alejadas de los centros urbanos. El documento insta asimismo a fortalecer los equipos multi-profesionales de salud en el primer nivel de atención, para alcanzar la meta de salud universal, y propone también la posibilidad de establecer mecanismos resarcitorios entre países que son fuente y aquellos receptores de personal de salud.

Feminización. Con respecto a la progresiva feminización que se advierte en el sector, la declaración reclama atención particular "a la readecuación de los contratos y condiciones de trabajo con una perspectiva de equidad de género", que contemple "las necesidades y especificidades del ingreso a las mujeres al mercado de trabajo, multiplicando los esfuerzos por prevenir la violencia institucional, y adecuar horarios, sistemas de guardias, y ambiente laboral a sus necesidades".

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/compromiso-regional-para-mejorar-la-distribucion-de-los-trabajadores-de-la-salud-0

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.