NOTICIASFEM

Feminización del personal y envejecimiento de la población, nuevos retos

JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Así lo indicaron expertos de la OPS/OMS durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se desarrolla en Buenos Aires, con el fin de delinear la agenda de los próximos años en el sector.

La feminización del personal de salud, la adecuación de los médicos y enfermeras a determinados fenómenos sociales y el envejecimiento de la población representan nuevos retos para los equipos sanitarios de los países de las Américas, afirmaron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se celebra en Buenos Aires con el objetivo de definir la agenda de los próximos años en el sector.

“Debemos promover oportunidades para las mujeres”, cuya presencia ha aumentado como fuerza laboral, indicó el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell. “Hay un proceso de feminización de la profesión y hay que estar preparados también en el proceso de formación”, señaló, a tono, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, en el encuentro del que participan autoridades de la región.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en la importancia de reorientar la formación hacia los nuevos problemas  de la población . “Hay un requerimiento de que la formación y la carrera sanitaria se encuentren más articuladas. Los equipos de salud deben contar con mecanismos de incentivo y competencias compartidas”, sostuvo Menezes durante la reunión, organizada por la OPS/OMS y por el Ministerio de Salud de Argentina.

“Otro desafío actual para los equipos de salud son los abordajes integrales de las enfermedades crónicas y del envejecimiento de la población y la necesidad de tener además otros perfiles de trabajadores de salud, como agentes sanitarios y cuidadores domiciliarios para la población”, explicó la asesora regional de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, quien fue homenajeada hoy durante el encuentro por su trayectoria y contribución al desarrollo de los recursos humanos en salud.

La doctora Borrell consideró que la violencia social es otro de los aspectos a tener en cuenta en torno al desempeño de los equipos de salud en los países de América. “Los femicidios y otras problemáticas preocupantes y complejas generan secuelas psicológicas y físicas para las personas y sus familias, lo cual también supone transformar las capacidades de los equipos de salud para transformarlos. Se necesita pensar cómo abordarlo desde la óptica de un servicio de salud”, subrayó la asesora durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves.

Campbell, por su parte, indicó que la migración internacional de especialidades es otra de las situaciones a atender en los últimos años. También llamó a rendir cuentas a la población sobre las políticas puestas en marcha e instó a lograr mayores conexiones intersectoriales –como en Salud y Educación- para alcanzar mejores resultados en los recursos humanos. La actual coyuntura impone además la necesidad de considerar otras dimensiones claves, como la retención del personal en lugares con poblaciones subatendidas, la precarización del empleo y la ética en el ejercicio de la profesión.

La Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud fue inaugurada este lunes por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; y el secretario nacional de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Róvere. También participaron ministros provinciales de Salud, académicos y expertos de diversas entidades, entre ellos la directora emérita de la OPS, Mirta Roses.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.

http://www.consensosalud.com.ar/feminizacion-del-personal-envejecimiento-de-la-poblacion-nuevo

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.