NOTICIASFEM

Abre reunión regional para definir agenda de Recursos Humanos en salud post 2015

MARTES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Fue inaugurada por el ministro de Salud de Argentina y expertos de OPS. Llamaron a establecer una hoja de ruta para los países que atienda los desafíos que enfrentan los equipos de salud.

(OPS) Autoridades de los países de América se reúnen desde hoy en Buenos Aires para definir la agenda regional de Recursos Humanos en salud Post 2015, ante los desafíos que existen en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de los profesionales a las necesidades de las poblaciones. El encuentro, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina, busca establecer una hoja de ruta para las naciones que contribuya a la salud universal en la región.

La Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, que se extenderá hasta el jueves, fue inaugurada por el ministro de Salud de Argentina, Daniel Gollán; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Nación, Mario Róvere. También participaron ministros provinciales de Salud, académicos y expertos de diversas entidades, entre ellos la directora emérita de la OPS, Mirta Roses.

“Los dos grandes problemas que están poniendo en jaque a los sistemas de salud son los medicamentos de alto costo y los recursos humanos. Este problema es global”, afirmó el doctor Gollán durante la apertura del encuentro. “Tenemos más oferta (en recursos humanos en salud) que interesados y hay una corriente de nuestros estudiantes de juntarse en los grandes centros urbanos. Tenemos nueve médicos cada mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y hay lugares del país donde no tenemos determinadas especialidades críticas. Primero tenemos que determinar las causas globales y luego ver las causales particulares”, explicó el ministro, quien también exhortó a reorientar la formación en el sector y priorizar la ética en el ejercicio profesional.

Por su parte, Birmingham sostuvo que se ha conformado “un escenario propicio para iniciar un proceso participativo para identificar una agenda de Recursos Humanos en salud post 2015”. “Esta reunión tiene como propósito identificar contenidos y estrategias que orientarán esa agenda. Este largo proceso ha permitido ir identificando grandes prioridades estratégicas, como son fortalecer la capacidad de rectoría y gobernanza de las autoridades nacionales, aumentar la dotación y la reorientación de la formación hacia Atención Primaria de la Salud”, describió la representante de la OPS/OMS.

En tanto, Fitzgerald hizo un recorrido sobre los principios de la estrategia de Acceso y Cobertura Universal de Salud, aprobada por los países de la región en octubre último, durante el Consejo Directivo de la OPS. En ese marco, indicó que en esta reunión se analizará “cómo se puede mejorar la calidad de servicios de salud desde el desempeño de los recursos humanos y tener una política adecuada de recursos humanos para la salud universal”. “Por eso estamos aquí, para definir la ruta de los países de las Américas”, afirmó.

“Este evento surge con un lema, que es ´los equipos de salud frente a nuevos y renovados desafíos´, que no significa simplemente un problema de demografía, sino que tiene que ver con que el derecho a la salud sea efectivo”, indicó Róvere. Durante la inauguración también se hicieron homenajes a las doctoras María Cristina Davini, fallecida recientemente, y la salvadoreña María Isabel Rodríguez, ambas expertas en Recursos Humanos.

De la reunión también participa el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell, quien expondrá sobre la situación del sector. Los países, por su parte,  exhibirán sus experiencias. La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las escuelas y facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.

http://www.consensosalud.com.ar/abre-reunion-regional-para-definir-agenda-de-recursos-humano

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.