NOTICIASFEM

El Gobierno aprobará un incremento de hasta 10% en las cuotas de las prepagas

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015

Las cuotas de la medicina prepaga volverán a crecer antes de que finalice el año.

El Gobierno se reunió a fines de la semana pasada con representantes del sector, y allí les comunicó que ya hay un consenso en el Ministerio de Economía para permitir a las empresas un alza de hasta el 10% en las cuotas.

Este retoque en los valores llegará con las facturas de noviembre, aunque será retroactivo a octubre.

De este modo, el Gobierno cumplirá con su objetivo de abrir las puertas a un alza anual del 28 por ciento. Este año el primer movimiento ascendente se dio en marzo, cuando se aplicó un cuatro por ciento. Luego, en junio, las facturas llegaron con incrementos del 6%, para crecer otro 7% en agosto. Al ser acumulativo, el aumento final fue de 17,95%, por lo que siguiendo los parámetros oficiales ahora resta un 10% para aplicarles a las cuotas.

Si bien este movimiento ya es un hecho, las empresas todavía no encuentran motivos para festejar.

"El 10% que nos están ofreciendo no sirve de mucho. Se firmó con el gremio de Sanidad un acuerdo para que los salarios de los trabajadores suban un 33%, por lo que no llegamos a cubrir ese monto con los aumentos que nos están aplicando", se quejó uno de los referentes del mercado de la medicina prepaga. "Como mínimo ?continuó? lo que precisa el sector es un 15%, de modo de llegar a ese 33% que se pactó con los trabajadores".

La otra gran preocupación es que la idea de incremento que realizó el Gobierno se hizo de palabra y no a través de un escrito, situación que no convence a los empresarios. "No sería la primera vez que todo queda en la nada", se quejan.

Si bien el aumento de salarios ya fue pactado y firmado por casi todas las entidades de la salud que se deben incluir en esta negociación, todavía resta que una de las patas, Adecra, también de su visto bueno. En caso de no hacerlo, el acuerdo no se puede homologar ante el Ministerio de Trabajo.

En caso de que esta situación no progrese, no se debe descartar la posibilidad de que los prestadores de las empresas de medicina prepaga ?clínicas y sanatorios privados? comiencen a cobrar algún tipo de copago para solventar el incremento en los salarios de sus trabajadores.

De hecho, Sanidad ya se encuentra en estado de "alerta y movilización".

"En estas condiciones es imposible que firmemos la paritaria. Ya no podemos seguir cerrando acuerdo a cuenta de lo que el Gobierno decida o no otorgarnos", sostuvo una fuente del sector.

Para evitar que se genere el conflicto este escenario debería quedar resuelto antes de fin de mes, ya que se el objetivo del gremio era que los salarios de julio ya se cobraran con la nueva escala salarial.

La paritaria del sector venció el 30 de junio último.

http://www.cronista.com/negocios/El-Gobierno-aprobara-un-incremento-de-hasta-10-en-las-cuotas-de-las-prepagas-20150825-0037.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.