NOTICIASFEM

San Nicolas-Trabajadores de la salud: horas decisivas en el conflicto entre ATSA y la clínica Plaza

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015

San Nicolas- Pcia Bs.As

Mañana vence la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, tras la medida de fuerza por 48 horas llevada a cabo por el gremio de los trabajadores de la salud. Denuncian que se les adeuda el salario correspondiente a julio, y el 50 por ciento del medio aguinaldo. Si no hay acuerdo no se descartan más paros.

Tal como Diario EL NORTE informara oportunamente, empleados de la Clínica psiquiátrica Plaza tomaron la decisión de realizar un paro de actividades por 48 horas en protesta al retraso del pago de haberes y medio aguinaldo.

La medida de fuerza se concretó los días martes 4 y miércoles 5 de agosto, después de lo cual el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, una medida que invita a las partes a negociar al tiempo que retroatrae el escenario al momento previo a la medida de fuerza.

“Necesitamos que la empresa se haga cargo de esta situación. No es excusa que PAMI y otras obras sociales paguen más tarde de lo debido. Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones al pie de la letra. Es la empresa la que no está cumpliendo”, apuntaba en ese momento Mónica Chungo, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA).

La conciliación obligatoria, que fue dispuesta por 15 días hábiles, vence mañana miércoles. Y la esperanza de los afiliados de ATSA hoy descansa en que los propietarios de la Clínica Plaza puedan completar los pagos al personal en las próximas horas.

Según explicó Chungo ayer en el programa Primeros Temas (Radio U-FM 89.9), a los trabajadores de ATSA se les está adeudando el salario correspondiente al mes de julio, que incluye un 18 por ciento de aumento, y el 50 por ciento del medio aguinaldo.

 

Cruce con PAMI

Mónica Chungo salió a cruzar al titular de la Agencia PAMI de San Nicolás, José María Pellegrini, quien días atrás había afirmado que “si (las clínicas privadas) tienen retrasos con su personal es un problema de administración de esas empresas. Nosotros cumplimos con los pagos a nuestras prestadoras, en tiempo y forma”.

Chungo disintió con el titular de PAMI: “Por más que Pellegrini diga que PAMI no le adeuda dinero a las prestadoras, la realidad es que sí hay retrasos. Eso lleva a que las empresas PAMI dependientes paguen tarde a sus empleados, o lo hagan en dos o tres veces. Siempre el PAMI les ha quedado debiendo a las empresas de salud”, afirmó la dirigente de ATSA.

Chungo añadió que esta problemática la vienen arrastrando desde septiembre del año pasado, y que afecta a las diferentes empresas que prestan servicios en salud.

“Ese retraso de PAMI lleva a que la gente ya no cobre del 1 al 10 de cada mes, tal como está estipulado”, dijo.

 

“Preocupante”

Los empleados de la Clínica San Nicolás cobraron la totalidad del último sueldo, aunque sólo el 50 por ciento del primer medio aguinaldo correspondiente a 2015.

“La situación que atraviesa el sistema sanitario en San Nicolás es preocupante. Pero no sólo nos preocupa que los trabajadores no cobren en tiempo y forma. También nos preocupa la cantidad de camas disponibles que hay en San Nicolás, en relación al número de habitantes. En algunas clínicas ya se está presentando la problemática de faltante de camas. Ahora nos enteramos que PAMI firmó un convenio con el hospital San Felipe para internaciones. Esto va a generar que el hospital decida darle cama a una persona con obra social antes que a una que no tenga ninguna cobertura”, señaló Mónica Chungo.

A este escenario, la dirigente de ATSA le sumó un nuevo punto de conflicto: “Hoy, muchas personas que tienen obra social prefieren acudir a los hospitales por el elevado arancel que cobran algunos médicos. Ya no se respetan los aranceles, lo que motiva que mucha gente decida internarse en un hospital antes que en una clínica”.-

 

       

 

USTED LO DIJO

 

“La situación de todo el sistema sanitario es preocupante. A la demora en pagar los sueldos, se le agrega el faltante de camas y el elevado arancel que cobran muchos médicos”.

Mónica Chungo, secretaria general de ATSA San Nicolás.

 

EL DATO

 

Según cuentan los empleados de la Clínica psiquiátrica Plaza, los propietarios de la empresa justifican la demora en el pago de sueldos en el retraso de PAMI para cumplir con las obligaciones con los prestadores. Ello abrió un cruce de opiniones entre el titular de PAMi, José María Pellegrini, y la secretaria general de ATSA San Nicolás, Mónica Chungo.

http://www.diarioelnorte.com.ar/nota55410_trabajadores-de-la-salud--horas-decisivas-en-el-conflicto--entre-atsa-y-la-clinica-plaza.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.