NOTICIASFEM

Cuatro países se comprometen a avanzar en acciones conjuntas en el Chaco Sudamericano

LUNES 24 DE AGOSTO DE 2015

Se trata de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Autoridades y expertos de estas naciones compartieron una reunión donde analizaron estrategias en favor de la salud universal de los pueblos originarios de la región.

Autoridades y expertos de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia se comprometieron esta semana a avanzar en acciones y estrategias que permitan a los pueblos originarios del Gran Chaco Sudamericano acceder a la salud universal, durante un encuentro internacional celebrado en la localidad paraguaya de Filadelfia.

Durante la reunión “Unidos para la acción, avanzando hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, los asistentes intercambiaron experiencias en salud, identificaron ámbitos de intervención, priorizaron los problemas del sector en esta región y delinearon las posibles soluciones. Los participantes conformaron además cinco grupos de trabajo para analizar las acciones necesarias en cada una de las áreas, como acceso a la salud, agua y saneamiento e interculturalidad, entre otras.

“La semilla del cambio para mejorar ya fue plantada y de la voluntad y compromiso de ustedes dependerá que en breve esta semilla germine, desarrolle y más tarde, comience a dar frutos” afirmó Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Aquí en Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón, se ha ratificado, una vez más, que el panamericanismo funciona y que es la llave de la puerta que da paso a la integración, la solidaridad, la hermandad y la articulación de esfuerzos entre naciones. La cooperación entre países es, sin duda, una estrategia efectiva y un recurso valioso para sumar y crecer y para afrontar juntos los problemas que nos preocupan en el ámbito de la salud. Es decir el panamericanismo contribuye a unirnos para la Acción”, afirmó.

La clausura del encuentro fue hecha este 20 de agosto por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en compañía del Vicepresidente, Juan Afara, el ministro de Salud, Antonio Barrios, la viceministra de Salud, Teresa Barán, el subdirector de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Francisco Becerra, los representantes de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham y en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano; la asesora regional en Diversidad Cultural de la Organización, Sandra del Pino; el consultor en Enfermedades transmisibles y no transmisibles de OPS Argentina, José Moya; y representantes de los Estados de los cuatro países. Por parte de Argentina, asistió Elfi Jockers, responsable de Salud de los pueblos originarios de la provincia de Salta. La clausura de la actividad estuvo encabezada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases de un proyecto de salud conjunto de los cuatro países que favorezca el acceso y la cobertura universal de la salud de las poblaciones indígenas, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia aprobada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 2014.

La Subdirección de la OPS tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización a cada uno de sus 35 países y territorios miembros, en las áreas de Familia, Género y Curso de Vida; Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, y Sistemas y Servicios de Salud. En la reunión, el Dr Becerra manifestó el compromiso de la Organización para lograr que el Gran Chaco Suramericano cuente con servicios de salud en ambos lados de las fronteras que unen a los países.

Los Estados Miembros de la OPS/OMS aprobaron en octubre de 2014, durante el Consejo Directivo, la estrategia regional de Acceso y Cobertura Universal de Salud, con el fin de ampliar la posibilidad de que las poblaciones accedan a servicios de calidad, centrados en las personas y las comunidades, sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.

La cobertura universal de salud coincide primariamente con el acceso de calidad y equitativo a un conjunto de prestaciones que cubran las necesidades de promoción, prevención y tratamiento de las personas y comunidades. Incluye el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud –como el saneamiento, trabajo, educación, vivienda-, haciendo énfasis en la inclusión de los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Actualmente, un 30% de la población de las Américas no puede tener acceso a la atención debido a razones financieras, según cálculos de la OPS, y un 21% se ve disuadido de buscar atención debido a barreras geográficas. Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores y las minorías étnicas son los más afectados por estos problemas.

http://www.consensosalud.com.ar/cuatro-paises-se-comprometen-avanzar-en-acciones-conjuntas-en-el-chaco-sudamericano/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.