NOTICIASFEM

http://www.nuevarioja.com.ar/noticia.asp?id=42527

LUNES 03 DE AGOSTO DE 2015

LA RIOJA.

Desde hoy y hasta el viernes se realizará en el Hospital de Clínicas “Virgen de Fátima” una campaña para la detección precoz del cáncer oral. En rigor de verdad, esta actividad se enmarca dentro de lo que se realiza en todas las carreras de Estomatología de las Facultades Públicas de Odontología en el país y varias partes de Latinoamérica.

Sacale la lengua al cáncer” es el nombre de esta campaña de detección, que es organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). En cuanto a datos generales, el cinco por ciento de los cánceres del cuerpo son orales y entre ellos se destaca lo que se transmite mediante el HPV (Virus del Papiloma Humano).
En declaraciones realizadas a NUEVA RIOJA, el director de la carrera de Odontología de la UNLaR, Carlos Cabral, en compañía del alumno de quinto año de esta carrera, Esteban Figueroa invitaron a toda la comunidad a esta campaña que se realizará de lunes a viernes de 8.30 a 13.00, mientras que el miércoles será en horario corrido de 8.30 a 17.00, puesto que es el día de la clase de Estomatología de la carrera que se dicta en la UNLaR.
“La atención será gratuita y es para verificar aquellas aftas o llamas que tengan más de 20 días de atención, o bien si hay volumen del maxilar, lengua, paladar. Estas acciones se realizan para prevenir porque antes de la instalación del cáncer, hay lesiones precancerosas, que son de una fácil eliminación, mediante el acto quirúrgico”, aclaró el profesional, quien agradeció el apoyo que se recibe para esta campaña por parte del departamento de Salud y de la UNLaR en general.
“Es común la idea que el cáncer oral es menos frecuente. Pero en realidad es todo lo contrario. El cinco por ciento del total del cáncer del cuerpo es el oral. La gente no relaciona cáncer con alguna patología oral. Y aquí tienen que ver mucho los hábitos, como el fumar, mascar coca, el alcoholismo. Y todo se genera por malos estados de salud oral. Ahí es propenso a desarrollarse el cáncer, siempre que no se tenga la boca en condiciones. Cabe resaltar que una de las formas de obtener el cáncer oral es mediante el HPV (Virus del Papiloma Humano). Es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Se transmite por contacto sexual y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Y muchas veces, esta transmisión es mediante la práctica del sexo oral. 
“Lo que pasa es que la gente está concientizada que tiene que usar preservativos para el sexo en sí, pero no toma los recaudos necesarios para las prácticas doliese oral. Y allí pueden contraer cáncer”, dijo Cabral, en torno a una de las posibilidades que hay de contraer un cáncer oral.

http://www.nuevarioja.com.ar/ver_noticia.asp?id=42527

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.