NOTICIASFEM

Las ART no podrán negarse a recibir denuncias por accidentes laborales

LUNES 03 DE AGOSTO DE 2015

Lo dispone un decreto que comenzará a regir en tres meses. Al iniciar el reclamo, se deberá garantizar al trabajador el patrocinio de un abogado

Las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no podrán negarse a recibir denuncias sobre accidentes o enfermedades laborales, salvo excepciones, mientras que a los trabajadores se les garantizará el patrocinio de un abogado desde el inicio del reclamo.

 

Así lo establece el decreto 1475/15, que fija modificaciones a las normativas vinculadas con los riesgos del trabajo, que fue publicado en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández. Los alcances del decreto entrará en vigencia dentro de tres meses, según se indica en la norma.

 

Las ART “no podrán negarse a recibir denuncias” relacionadas con accidentes o enfermedades laborales y si lo hacen deberán “notificar fehacientemente al trabajador y al empleador” en un plazo de 10 días, prorrogable por otros 10 “cuando existan circunstancias objetivas”.

 

Entre los motivos por los cuales las ART pueden argumentar el rechazo de una denuncia de accidente o enfermedad laboral figuran “el desconocimiento de la relación laboral por parte del empleador” o que el accidente o la enfermedad que se denuncie “no sea de carácter laboral” o consecuencia de la actividad profesional.

 

También figuran como motivos de rechazo de la denuncia los “accidentes de trabajo o enfermedades causadas por dolo o fuerza mayor extraña al trabajo” y las “incapacidades del trabajo preexistentes a la relación laboral”, siempre que estén “acreditadas en exámenes preocupacionales”.

 

El trabajador, por su parte, “estará obligado a someterse al control del facultativo que designe la administradora” y tanto él como sus derechohabientes, en caso de fallecimiento, “deberán contar con el patrocinio de un letrado, desde su primera presentación”.

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo deberá garantizar la asistencia de un abogado a los damnificados en caso de requerirlo.

 

La Superintendencia también tendrá a su cargo el funcionamiento de la Comisión Médica Central y de las Comisiones de Médicas, que se expedirán en forma definitiva sobre el accidente o enfermedad laboral.

 

Para ello designará personal, médicos y abogados de las Comisiones Médicas que, además, deberán contar con un secretario Técnico para la resolución de los conflictos que se planteen.

 

Esas comisiones serán las responsables de determinar si una incapacidad, derivaba de un accidente laboral, es “temporaria o permanente”, cuando exista divergencia entre las partes y podrán “indicar la realización de estudios complementarios, peritaje de expertos u otras diligencias”.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=8852512938768725

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.