NOTICIASFEM

La Defensoría del Pueblo creó un programa para prevenir adicciones

MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2015

CORDOBA.

Bajo el nombre “Yo elijo ser libre”, la Defensoría del Pueblo de Córdoba creó un programa para prevenir adicciones que apunta a generar conciencia social, brindar herramientas a docentes para el abordaje del problema, promover actividades compatibles con formas de vida saludables y trabajar en red con instituciones públicas y privadas para la atención y derivación de casos.

Según se informó, la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes se ha agudizado en los últimos tiempos de manera alarmante. De esto existen datos reales que indican que la edad de inicio de consumo ha disminuido y que cada vez son más los casos de niños pequeños que ingresan a dispensarios y hospitales como consecuencia del alcohol y otras sustancias.
“La preocupación palpable de docentes y padres que, en reiteradas oportunidades han expresado al Defensor del Pueblo la necesidad urgente de abordar el problema y contribuir a la prevención”, expresaron desde ese organismo fundamentando la creación de este nuevo programa. “a falta de información social acerca de las políticas preventivas o la ineficacia de algunas acciones llevadas a cabo de manera aislada, fueron disparadores para la creación de este Programa”, aseguraron.
Teniendo en cuenta que las adicciones a las drogas y al alcohol afectan la salud física y mental de las personas que las padecen, por ende también su libertad, el programa “Yo elijo ser libre” del Defensor del Pueblo de la Provincia apunta al diseño y concreción de estrategias de prevención destinadas especialmente a niñas, niños y adolescentes.
“Uno de los principales objetivos será identificar los factores de riesgo que hacen propenso el consumo de sustancias psicoactivas y, a través de intervenciones preventivas (jornadas, talleres, actividades artísticas, recreativas, participativas, etc.) desarrollar factores de protección de manera conjunta con escuelas, familias, instituciones públicas y privadas”, precisaron.
Asimismo, el Defensor del Pueblo se propone interactuar con los distintos organismos del Estado, municipal, provincial y nacional; y con asociaciones no gubernamentales y Universidades en colaboración recíproca en tareas de capacitación y asesoramiento.
“La acción conjunta entre miembros de la comunidad, se convierte en una herramienta esencial para lograr el cambio social necesario, la contención de nuestros jóvenes y la prevención de conductas adictivas”, expresó el Defensor del Pueblo.
Primera actividad
En el marco de este programa y como primera actividad, el Defensor del Pueblo Mario Decara ha organizado una Conferencia de capacitación a cargo del área de Prevención de Adicciones del Centro de Integración Social de la Provincia y de integrantes del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar del Ministerio de Educación. El evento se llevará a cabo el próximo 4 de agosto, a partir de las 10 en la Escuela María Eva Duarte (B° José Ignacio Díaz) y estará destinado a docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias municipales.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/211549_la-defensoria-del-pueblo-creo-un-programa-para-prevenir-adicciones

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.