NOTICIASFEM

Comenzó la paritaria sectorial de Salud

MARTES 28 DE JULIO DE 2015

LA PAMPA.

ATE solicitó la presencia del subsecretario de trabajo para "aclarar algunas irregularidades que surgieron de la paritaria anterior".

Los representantes de ATE, UPCN y Sitrasap se reunieron este lunes con los representantes del Gobierno para dar inicio a las paritarias sectoriales de salud. En la reunión se discutieron las problemáticas laborales del sector. Cada gremio expuso sobre la mesa distintos puntos para iniciar el debate.

Algunos de los temas fueron la reglamentación de la Ley de Carrera sanitaria, los organigramas, sus reclamos por la precarización laboral (artículos sextos y monotributistas), liquidaciones de salarios (hora y media no bonificable), guardias, adicionales y reconocimiento a explanes.

Liliana Rechimont, secretaria gremial de ATE y representante de la paritaria de salud, contó que se exigió la presencia del secretario de trabajo, Juan Sebastián Mateos, para "aclarar algunas irregularidades que surgieron de la paritaria anterior" ya que "nunca se entregaron en la subsecretaría de trabajo las notificaciones de la última paritaria" y cada vez que termina una paritaria deben remitirse las actas a la subsecretaría.

Algunos de los puntos que expuso ATE fueron la reglamentación de la ley de carreras sanitarias, el pedido del blanqueo del código 037 para todos los trabajadores de la salud que es la diferencia de horas que tienen los trabajadores de la salud respecto a la ley 643. Además piden discutir la paritaria rama por rama y no en su generalidad.

"Exigimos la eliminación de la tercerización de todos los servicios de salud, también hablamos de la jubilación especial para los trabajadores de salud, además de un banco de datos para que los sindicatos tengan un registro de las vacantes, a quienes se las dan y como es el mecanismo de ingreso", contó Rechimont.

Además solicitaron la regularización de los contratados por el artículo sexto, las cuestiones que tienen que ver con la seguridad e higiene laboral y que los trabajadores administrativos puedan gozar de las licencias anuales obligatorias al igual que el resto de los trabajadores de salud.

Rechimont contó que además de la exposición de los puntos la reunión sirvió para establecer el organigrama. "Nos organizamos para las próximas reuniones que serán cada 15 días. La próxima será el 10 de agosto a las 9 de la mañana en el Ministerio de Trabajo y el ejecutivo tiene que traer una serie de respuestas que quedaron inconclusas de las paritarias anteriores. De no llegar a un acuerdo nos veríamos nuevamente la próxima semana hasta que esos temas tengan una solución o se llegue a una aproximación de ambas partes", contó la secretaria gremial de ATE.

En la paritaria participan cinco personas de la parte ejecutiva y cinco de la sindical y a ATE le tocó ceder su lugar para que pueda participar el representante de Sitrasap. Liliana Rechimont dijo que le parece "injusta" la decisión de la subsecretaría de quitarle un representante de la paritaria a ATE. "A nosotros (ATE) nos quitan un paritario para garantizar la minoría según el criterio que aplicó la subsecretaría, cosa que nos parece injusta aunque estamos de acuerdo con que puedan participar los compañeros de Sitrasap. No se le quitó a la mayoría sino a nosotros que somos el segundo sindicato más numeroso dentro de salud. No ha sucedido en otras paritarias con ATE, por ejemplo en las paritarias de la municipalidad de Santa Rosa ATE ha quedado afuera porque no es minoría", afirmó.

"Lo importante es que la paritaria vaya por buen puerto, que nos podamos poner de acuerdo, pero fundamentalmente que avancemos porque el año pasado no se pudo avanzar en nada. Nosotros hicimos un pedido al gobierno de que resuelva los temas que han quedado pendientes y que no fueron registrados en la subsecretaría de trabajo por lo tanto no se pueden homologar esos acuerdos, esas irregularidades fueron las que le expusimos al subsecretario de trabajo", relató.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/1859-comenzo-la-paritaria-de-salud

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.