NOTICIASFEM

Aspectos prácticos al momento de donar sangre

MARTES 21 DE JULIO DE 2015

     Hoy en  Medicina Privada

 

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación.

 

En Argentina, un gran porcentaje de los donantes de sangre continua siendo “de reposición”, es decir que lo hacen para ayudar a algún familiar o amigo ante una emergencia. Frente a esta realidad, el Servicio de Medina Transfusional de la Clínica San Camilo fomenta diariamente la donación como un acto médico seguro y una manifestación solidaria con el prójimo, con el fin de incrementar en la sociedad el hábito de donar sangre en forma voluntaria y habitual.

Atentos a las demandas de los tratamientos basados en las transfusiones de Sangre, el Servicio de Medicina Transfusional brinda a continuación una guía práctica y educativa para disipar algunas dudas acerca de la donación de sangre:

¿Por qué es importante donar? Porque sin las transfusiones sería imposible tratar a pacientes que padecen hemorragias, cirugías cardiovasculares o traumatológicas, accidentes de tránsito, trasplantes de órganos, leucemias, anemias severas y enfermedades graves como el cáncer, entre otras.

¿Quiénes pueden donar? Todos los que gocen de buena salud y tengan entre 17 y 65 años. Deben pesar más de 50 kg. y en los últimos 7 días anteriores a la donación no tienen que haber presentado fiebre o padecido alguna enfermedad.

¿Qué etapas compone la donación? Registro del Donante: verificación de la identidad por medio de un documento que así lo acredite. Examen físico: control de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y determinación de la cantidad de glóbulos rojos. Evaluación médica: entrevista basada sobre cuestionario estandarizado. Extracción de sangre: esta etapa demanda no más de 10 min. Refrigerio: luego del cual podrá reanudar sus actividades.

¿Qué estudios y preparaciones se hacen en la sangre para el uso transfusional? Se determina el grupo sanguíneo y se descartan infecciones como Hepatitis B y C, SIDA y HTLV I y II. Sífilis, Brucelosis y Chagas. De cada donación de sangre se obtienen: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma y Crioprecipitado.

http://www.consensosalud.com.ar/aspectos-practicos-al-momento-de-donar-sangre/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.