NOTICIASFEM

Reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia

MARTES 21 DE JULIO DE 2015

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó, en el día de ayer, una reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, en el hospital San Martín de La Plata.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, en el hospital San Martín de La Plata. Allí se analizaron las circunstancias en las que fueron agredidos un médico y tres cuidadores hospitalarios el pasado viernes, en el servicio de emergencias.

Desde el primer momento, el ministro de Salud, Alejandro Collia, se acercó al personal hospitalario agredido “para escucharlos, ponerme a disposición, manifestarles mi solidaridad y repudio a la violencia en todas sus formas”. También se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en el hospital.

El jefe de Emergencias del Hospital, Martín Recalde, uno de los profesionales agredidos por familiares del paciente fallecido procedente de la Unidad 9, participó hoy de la reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que coordina la abogada Cecilia Pozzo, asesora de la dirección provincial de Hospitales.

De esa Mesa participan ocho gremios vinculados al equipo de salud, representantes de las carteras de Salud y Seguridad, el Colegio de Médicos, los directores del hospital, los jefes de Recursos Humanos, los jefes de Servicios, el coordinador de los Cuidadores Hospitalarios y el coordinador de Polad (la policía de la provincia que custodia hospitales).

Al cierre de la reunión, Pozzo explicó que se analizó lo sucedido y se consensuó poner en marcha con mayor rigurosidad el protocolo de atención por guardia, que prevé una serie de pasos y medidas para prevenir eventos conflictivos durante la atención.

Pozzo aclaró que “el hospital cuenta con botón antipánico, personal policial y cuidadores hospitalarios”. En la reunión se decidió fortalecer el uso de esos dispositivos y operativizar el protocolo de prevención de hechos de violencia.

Esta mañana, en tanto, en diálogo con la prensa, la directora del hospital, Marta Gelemur  explicó que el episodio que desató la violencia se inició el viernes a la noche, cuando ingresó, ya fallecido, un paciente que estaba preso en la Unidad 9 de La Plata. “En el shock room de la guardia se constata el fallecimiento. Cuando el jefe de guardia, Martín Recarlde, se lo comunica (a los familiares) hubo un desborde emocional de parte de ellos con agresiones verbales y físicas hacia el personal”. Dijo finalmente que, tras la agresión al médico y los cuidadores, la policía pudo contener la situación.

http://www.consensosalud.com.ar/reunion-de-la-mesa-por-hospitales-libres-de-violencia/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.