NOTICIASFEM

Tercer aumento en el año para las prepagas: 7% en agosto

MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015

Incluso prevén que no será el último de 2015 porque para las empresas es insuficiente. Afecta a unos 4 millones de afiliados.

Las empresas de medicina prepaga subirán un 7% sus cuotas desde agosto. Será la tercera suba en lo que va del año, luego del 4% aplicado desde marzo y el 6% a partir de julio, aunque se prevé que no será la última. Los ajustes se relacionan con la paritaria todavía no resuelta del gremio de la Sanidad con las clínicas y sanatorios privados, según publicó hoy el diario Ambito Financiero. 

El incremento de agosto fue comunicado informalmente ayer a los directivos de las prepagas por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y por la superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld. La novedad no permitió destrabar la discusión salarial con el sindicato que reclamó el 33 por ciento de aumento por un año. 

La paritaria de Sanidad depende de los aumentos en los aranceles de los prestadores de la salud (clínicas, sanatorios, centros médicos sin internación), que a su vez requieren de un ajuste en los valores pagados por parte de los financiadores del sistema, es decir, las obras sociales sindicales, el PAMI y las prepagas. El último eslabón, a su vez, depende de una autorización de Comercio y de la Superintendencia de Servicios de Salud para incrementar sus cuotas. 

El primer paso fue la comunicación de ayer sobre el nuevo aumento a partir de agosto. La objeción planteada por los dueños de las empresas de medicina privada fue que no cuentan con un sendero de aumentos para compensar el resto de la suba salarial exigida por el gremio. Ese planteo hizo fracasar un segundo encuentro de debate con la organización sindical, que ya cerró entendimientos por el 33% con otras ramas de su convenio colectivo, como las del personal de droguerías y laboratorios. 

"La única forma en que vemos de llegar a un acuerdo con el gremio es la firma de una resolución por parte del Gobierno con un compromiso de aumentos en línea con el pedido salarial", le explicó a este diario Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group y referente de las negociaciones en el sector. 

Dicho de otro modo, las prepagas temen quedarse sin garantías de autorización para subas a partir del año que viene, cuando gobernarán nuevas autoridades, con la consecuente renuencia a dar vía libre a subas impopulares. La medicina privada cuenta con 4 millones de afiliados, de los cuales al menos un millón paga de su bolsillo el valor de las cuotas. 

Ante la falta de un cierre, el gremio se declaró esta semana en "estado de alerta y movilización" y amenazó con la realización de medidas de fuerza. La rama asistencial del convenio colectivo de Sanidad es la más amplia, con más de 100.000 trabajadores representados. 

http://www.eldestapeweb.com/tercer-aumento-el-ano-las-prepagas-7-agosto-n7768

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.