NOTICIASFEM

Se presentó oficialmente en la AMM La Sociedad Científica de Emergentología Argentina

JUEVES 22 DE MARZO DE 2012

 

 

Su objetivo es promover el desarrollo de la medicina de urgencia, la excelencia profesional, las con­diciones dignas de trabajo, realizar investigaciones científicas y difundir el intercambio. Entre sus integrantes se encuentran autoridades del SAME y destacados médicos municipales. El 22 de marzo se realizó su lanzamiento en la AMM

Con el objetivo de favorecer el progreso y desarrollo de la medicina de urgencias y emergencias; promover la excelencia del ejercicio profesional; propiciar condiciones de trabajo dignas; vincular a los médicos de todo el país, especialmente los del ámbito público; perfeccionar esta rama de la medicina; propender el intercambio científico con sociedades nacionales e internacionales; generar nor­mativas de certificación; formar comités para la ejecución de actividades de capacitación y entrenamiento; impulsar el intercambio con organizaciones públicas y privadas del país y del extranjero, en especial del Mercosur, se creó la Socie­dad Científica de Emergentología Argentina (SCEA). La preside el Dr. Carlos Russo, director médico del SAME, que explica: “El caudal de trabajo en guardias de hospitales, el número de pacientes que se atiende, y la cantidad promedio de auxilios del SAME (uno cada un minuto y 49 segundos), nos hizo pensar en que era necesario nuclear a todos los que trabajamos en este sector para que construyamos un ámbito que nos sirva de contención. Quiero agradecer a la AMM, especialmente al Dr. Jorge Gilardi por el empuje y el acompañamiento en esta idea, y a la Dra. Alcira Fiorni y al Dr. Guillermo Pagura, asesor letrado, por todo el trabajo que realizaron para la implementación de esta sociedad”.

El 22 de marzo se hizo la presentación oficial de la nueva entidad en la Asociación de Médicos Municipales. Estu­vieron presentes integrantes del Ministerio de Salud del GCBA, directores regionales, directores y subdirectores de hospitales, autoridades del SAME y la AMM, además de representantes de los 33 hospitales de la ciudad. El acto culminó con la firma del acta constitutiva de la flamante institución, ante la presencia de la escribana de la AMM, Dra. Angélica Vitale. 
Un punto de inflexión

El Dr. Eduardo Kerzberg, secretario de Relaciones Institu­cionales de la Facultad de Medicina de la UBA y secretario de Asuntos Académicos y Universitarios de la AMM, fue el primer orador. Para comenzar, trasmitió un mensaje de adhesión del decano de Medicina, Dr. Prof. Alfredo Buzzi (de viaje en Mendoza), y señaló: “No hace falta ahondar en el valor demostrado en un hecho concreto, sino en el trabajo cotidiano para valorar al servicio de emergencias de nuestra ciudad y su importancia para nuestro país. Quiero felicitar a los creadores de esta iniciativa y pongo a disposición de esta sociedad a la Facultad de Medicina”.

Por su parte el Dr. Jorge Gilardi, manifestó: “La formación de esta sociedad es de gran importancia. No solo desarro­llaremos una sociedad científica más entre las muy buenas que existen, sino que abarcaremos otros aspectos, como el humanitario de nuestra profesión, incluiremos al médico municipal, al SAME, a la gente joven, capacitaremos y espe­cialmente formaremos. Si observamos cómo está integrada la comisión directiva vemos la amplitud del pensamiento y la actitud integradora en función de dirigir esta sociedad, por eso estoy seguro de que hoy estamos marcando un punto de inflexión en este tema”.

El Dr. Alberto Crescenti, director General del SAME destacó:“Es un orgullo integrar esta joven sociedad, y qué mejor que estar en nuestra casa. Esta fue siempre nuestra casa, y acompañados por los colegas que cada día ponen todo de sí para que el hospital público sea lo mejor. Lo voy a reiterar, lo voy a decir hasta el cansancio, el recurso hu­mano es lo más valioso que tenemos, así que bienvenida esta sociedad”. 

Un lugar para el conocimiento
El ministro de Salud de la CBA, Dr. Jorge Lemus, señaló: “Creo que esta sociedad está abriendo un camino en el reconocimiento de la especialidad y de un ámbito de tra­bajo y conocimiento. Desde hace décadas -primero con el antiguo CIPEC- se realiza un gran trabajo; muchos de nosotros hemos transitado o transitamos por las guardias en los hospitales. Hay una historia, una mística detrás de la emergentología en la ciudad de Buenos Aires, que debe ser aprovechada en el área del conocimiento: existen cientos de trabajos científicos que han surgido de la experiencia en emergencia en nuestra ciudad y varios libros que se escribieron para nuestro país y para los países vecinos. Esta sociedad científica va a poder rescatar este corpus de conocimiento, pero también un campo de trabajo. Segura­mente, marcará un rumbo en la emergentología argentina”.

Finalmente, el Dr.Carlos Russo, enfatizó: “Vamos a traba­jar para ejercer la medicina como ciencia y arte de curar. Si amamos lo que hacemos, los resultados tienden a ser buenos por añadidura. Pretendemos generar en el médico, un equilibrio (ver cuadro) entre voluntad, inteligencia, amor y sensibilidad”.

NUEVO MODELO ACADÉMICO
- 33% CONOCIMIENTO (basado en la inteligencia)
- 33% TRABAJO (basado en la voluntad)
- 33% ACTITUD (basado en la sensibilidad)
- Resultado: un nuevo modelo de aprendizaje
EQUILIBRADO

COMISIÓN DIRECTIVA 
Presidente: Dr. Carlos Russo
Vicepresidente: Dr. Alberto Crescenti
Secretaria Científica: Dra. Viviana Lüthy
Prosecretaria Científica: Dra. Clauda Molise
Secretario Administrativo: Dr. Oscar Varcarcel
Prosecretario Administrativo: Dr. Carlos Trevisán
Tesorero: Dr. Roberto Mazondo
Protesorera: Dra. Estela Morandi
Vocales titulares: Dr. Ricardo Solari, Dr. Horacio López Alcoba, Dr. Pascual Valdéz, Dr. Gustavo San Martín, Dr.Luis Montessi, Dr. Raúl Gómez Traver­so, Dr. Gustavo Flageat, Dr. Armando Escobar, Dr. Roberto Romero, Dr. Oscar Dragani, Dra. Silvina Talamona y Dra. María Rodriguez Jurado.
Miembros honorarios: Dr. Jorge Gilardi, Dr. Alfredo Buzzi y Dr. Guillermo Filet Cerviño (ex director Médico del SAME)
Pueden integrar la sociedad diferentes categorías de miembros: fundadores, titulares (médicos con cinco años de experiencia acreditada en la especialidad), adherentes (médicos que no cumplan los requisitos anteriores, enfermeros y técnicos afines a la espe­cialidad) y honorarios (personalidades destacadas del sector salud).

http:// www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1182:gremiales-prueba&catid=101:mundo-hospitalario-ano-xviii-no155-agosto-2009

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.