NOTICIASFEM

Los únicos recuerdos que el Alzheimer no borra

LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

El Alzheimer funciona como un devastador tornado que arrasa con nuestras memorias. Pero un grupo de científicos alemanes ha descubierto que existe algo en nuestro cerebro tan arraigado y tan poderoso, que incluso este terrible mal no puede con ello: los recuerdos musicales.

Al parecer, según los hallazgos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania), los recuerdos relacionados con la música son almacenadas en áreas cerebrales diferentes de las del resto. Y por eso mismo, está protegidos del daño que causa la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores primero analizaron el cerebro de 30 individuos sanos a los que se les dio a escuchar gran número de canciones alemanas de finales de los años 70. El objetivo era despertar el recuerdo de las melodías, mientras se medía la actividad cerebral. Así se descubrió que las áreas en las que se encuentra esta información son el giro cingulado anterior, situado en la zona media del cerebro, y el área motora presuplementaria, ubicada en el lóbulo frontal.

Estas zonas no son las mismas que se activan cuando ponemos en funcionamiento la la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica. Es decir, cuando recordamos algo de nuestro pasado o nos hacemos conscientes de algún tipo de conocimiento.

En una segunda fase del experimento, se analizó el cerebro de varios enfermos de Alzheimer, para ver si las zonas en las que se producían los recuerdos musicales estaban tan dañadas por la enfermedad como las que tienen que ver con otros tipos de memoria. Algunas de estas pruebas consistían en medir el metabolismo de la glucosa, altamente alterado en zonas afectadas por el mal, y la atrofia cortical, otro síntoma claro de la presencia de la enfermedad. Y el veredicto fue claro: ninguna de las dos estaba presente ni en giro cingulado anterior, ni en el área motora presuplementaria.

Este hallazgo valida las terapias con música para los pacientes que sufren de Alzheimer, ya que las canciones consiguen despertar recuerdos que parecían sepultados o borrados, tanto por el mal como por el tiempo.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/109-portada/webadas/538-los-unicos-recuerdos-que-el-alzheimer-no-borra

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.