NOTICIASFEM

La salud venezolana en una crisis terminal: se agotó la prednisona

JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015

VENEZUELA.

 

El fármaco es fundamental para evitar el rechazo de órganos trasplantados y también es muy utilizado para el tratamiento de personas con cáncer. Cerca de 3.000 pacientes de riñón dependen del medicamento.
La crisis sanitaria en Venezuela parece no tener fin. Es que ahora se suma un problema más a la larga cantidad de inconvenientes que tienen que sortear cotidianamente médicos y pacientes: se agotó la prednisona, indicada para evitar el rechazo de órganos trasplantados.

La prednisona es un fármaco corticosteroide sintético que se toma usualmente en forma oral, pero puede ser administrado por inyección y es usado para un gran número de afecciones.

Los pacientes deben tomarla de por vida y, además de evitar el rechazo de órganos trasplantados, es utilizada para el tratamiento de personas con algunos tipos de cáncer y lupus.

De acuerdo a que publica El Nacional, desde el año pasado el medicamento no se consigue en las farmacias privadas y hace dos semanas también se agotó en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que las distribuía gratuitamente.

Francisco Valencia, vocero de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la vida y de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, indicó que cerca de 3.000 trasplantados de riñón, que representa 99% de las personas, dependen del medicamento para mantener su órgano en funcionamiento. 

“Cuando empezó a fallar el año pasado muchos de los pacientes optaron por pedirle a sus médicos los récipes necesarios para solicitarla a través de las farmacias de alto costo del IVSS. Sin embargo, el instituto no ha hecho la solicitud de compra y ya se les agotó. Es un medicamento fundamental para evitar el rechazo del órgano trasplantado”, declaró al mismo diario.

Valencia explicó que a muchos pacientes como él le ha correspondido solicitarle apoyo a sus familiares para la compra del fármaco en el exterior. Cada caja tiene un costo aproximado de 10 dólares. “Es un costo elevado para las personas sin recursos. No todos pueden mandar a comprarlo afuera”, concluyó.

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López anunció hoy que levantaba la huelga de hambre después de 30 días, al conocerse ayer que las elecciones legislativas serán realizadas el 6 de diciembre. Su decisión fue acompañada por opositores, presos políticos y activistas que habían tomado la misma medida para apoyar su protesta.

“A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre”, dijo López en un mensaje leído por su esposa Lilian Tintori en Caracas. 

“Levantemos la huelga, pero la lucha continúa”, remarcó López la misiva escrita “de su puño y letra” y dirigida “a los 104 huelguistas” que le acompañaron en su protesta.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=173908:la-salud-venezolana-en-una-crisis-terminal-se-agoto-la-prednisona&catid=17:internacionales&Itemid=75

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.