NOTICIASFEM

Desde Salud provincial recomiendan extremar los cuidados para prevenir el contagio de la gripe

MARTES 23 DE JUNIO DE 2015

Andrea Uboldi, directora de Protección y Promoción de la Salud, dijo que "la vacunación es una estrategia complementaria pero no es la principal".

Ante las bajas temperaturas, desde el Ministerio de Salud provincial reiteraron recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias. Destacaron que se registró un caso de influenza en Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe.
 
"Durante todos los períodos de otoño e invierno comienzan a presentarse cuadros respiratorios porque circulan distintos virus. Y nosotros venimos monitoreando en la provincia y buscando detectar cuando aparece el virus de gripe circulando", señaló la directora de Protección y Promoción de la Salud provincial, Andrea Uboldi.
 
En diálogo con "Todos en La Ocho", dijo que este trabajo se realiza "a partir de muestras que se toman de pacientes que están en unidades de cuidados intensivos críticos, o de pacientes pediátricos internados". En Rosario los exámenes se realizan en el Cemar y según confirmó Uboldi hace tres semanas se confirmo allí el primer caso de influenza o gripe B. En la ciudad de Santa Fe hace dos semanas se detectó un caso de influenza A H1N1.
 
Recordó que cuando se presentó la pandemia de 2009 eso "estuvo relacionado con un nuevo virus para el que la mayoría de la población no tenía defensa, y por eso no conocíamos el perfil de cómo iba a ser la contagiosidad y la gravedad". "Aprendimos muchísimo y este virus de gripe pandémica se incorporó a los virus que circulan habitualmente todos los inviernos", agregó Uboldi.
 
Vacunas. Respecto de la vacunación, destacó que ya se aplicaron más de 200 mil dosis en la provincia, con buenos porcentajes en trabajadores de la salud y embarazadas, aunque advirtió que aún "cuesta un poquito" la vacunación en niños de entre 6 y 24 meses.
 
Recomendaciones. A la hora de hacer recomendaciones, dijo que "la vacunación es una estrategia complementaria pero no es la principal", y advirtió que gracias a los recaudos tomados en 2009 que permitieron concientizar a la población al punto que se verificaron menos caso de meningitis, anginas, neumonía y varicela, "todas enfermedades que se transmiten de persona a persona por contacto respiratorio".
 
Sobre la calefacción dijo que quienes utilicen estufas a gas, braseros o leña deben dejar algún tipo de abertura para ventilar la habitación, y evitar así complicaciones respiratorias. Además, tratar de que la calefacción no sea excesiva sino que por el contrario haya un cierto equilibrio entre el exterior y el interior, para evitar que el cuerpo sufra cambios bruscos de temperatura.
 
Respecto de la higiene, lavarse siempre que se llega de la calle con agua y jabón y en forma periódica. Evitar además tocar mesas, asientos u otro objetos en la calle y luego llevarse la mano a la cara.
 

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Desde-Salud-provincial-recomiendan-extremar-los-cuidados-para-prevenir-el-contagio-de-la-gripe-20150623-0050.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.