NOTICIASFEM

"Donate hoy", una red cordobesa para compartir historias y regalar vida

LUNES 22 DE JUNIO DE 2015

CORDOBA.

La iniciativa nació de un periodista que no pudo donar sangre por un problema de salud, y pensó en un espacio para acelerar el proceso de búsqueda de donantes. Una red que busca conectar historias y llevar un mensaje de esperanza en momentos de desesperación.

Esperar la ayuda heroica de un donante es una dificultad que puede sorprender a cualquiera. Para acelerar el proceso de búsqueda y conectar a voluntarios que estén dispuestos a ayudar, nació el sitio Donate Hoy.

“Se trata de una vidriera para concientizar, para dar un mensaje de esperanza a la gente que tiene que pasar por la desesperación de conseguir dadores. Se me ocurrió la idea de contar historias de gente que pasó por esta experiencia o gente que necesita y no puede lograr difundir masivamente su situación”, explica Juan Leyes, periodista y creador del espacio virtual.

Donate hoy desembarcó en la web con una función solidaria e informativa el pasado 14 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Una red de periodistas y comunicadores dan vida al sitio, rescatando historias perdidas que movilizan a la acción con urgencia. Además, se ocupan de difundir campañas para fomentar la donación de sangre, órganos o tejidos.

“Muchos tienen temor a hablar del tema porque piensan que tiene que ver con la muerte. Mi idea es transmitir en el sitio que la donación tiene que ver con la vida”, afirma su creador.

La idea surgió en un café de barrio General Paz, en la esquina de la clínica El Salvador, hace poco más de un año. Cuando Juan Leyes se dispuso a ayudar a una mujer que necesitaba 14 dadores de sangre para el reemplazo de una válvula mitral, se encontró con un problema de salud que le impidió concretar su donación. “Nunca me tocó vivir una situación así con un familiar, pero al ver de cerca la desesperación de que alguien llegue a donarte sangre, y al detectar la dispersión que hay en la información, pensé en un lugar que diera visibilidad a estas historias”, cuenta el periodista.

Una red de colaboradores

Junto a Malena Giordano e Ivana Daria trabajan para que algunos casos lleguen a ser noticia, antes de llegar a la Justicia. Sucede que a veces es necesaria una negociación con obras sociales para concretar un trasplante, situación que dilata el tiempo de espera del paciente y pone en riesgo su vida. 

A una semana de su implementación, Donate Hoy registró visitas de diferentes países. “Es gratificante saber esto porque justamente encontrar un dador de médula ósea, por ejemplo, puede ocurrir en cualquier parte del mundo”, cuentan desde la organización. 

Te invitamos a recorrer el sitio para conocer las campañas solidarias que están esperando tu ayuda y sorprenderte con los pacientes que lograron salir adelante gracias a la ayuda generosa de personas como vos.

  • ¿Cómo difundir una historia o una campaña de donación? A través de la página web www.donatehoy.comsu perfil de Facebooksu cuenta de Twittero enviando un correo a redacciondonatehoy@gmail.com. Teléfono de contacto: 0351-155145271
  • ¿Cómo colaborar con Donate Hoy? La red está abierta para comunicadores, diseñadores y programadores que quieran colaborar con el crecimiento del sitio.
  • ¿Cuáles son los requisitos básicos para donar sangre? Tener entre 18 y 65 años, y pesar 50 kilos como mínimo. En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación. Todo el proceso de la hemodonación requiere aproximadamente de 40 minutos. Se extraen 450 milímetros de sangre. Ver mitos sobre la donación de sangre.

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.