NOTICIASFEM

Sigue trabada la negociación que afecta el reparto de medicamentos

VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015

El gremio de la sanidad denunció que ayer los empresarios no se presentaron a la reunión paritaria

Las farmacias de La Plata ya le pidieron a las droguerías que extiendan el crédito y posterguen fechas de vencimiento de pagos ante los problemas que hubo en el sector por el conflicto gremial entre el gremio de la sanidad y las distribuidoras de medicamentos. “Hicimos un esfuerzo enorme este m es para atender la demanda de los pacientes a raíz del conflicto que trastocó el servicio de reparto de medicamentos”.

Mientras tanto, las negociaciones paritarias entre la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud siguen trabadas.

Según informaron anoche fuentes del gremio, “hoy -por ayer- teníamos una reunión en el ministerio de Trabajo y los empresarios no se presentaron. Ahora esperamos que los convoque el Ministerio para continuar con las conversaciones”.

El martes pasado se produjo el último encuentro paritario entre las partes y no hubo avances. El gremio pide un 28 por ciento de aumento a pagarse en dos cuotas y un plus por recategorizaciones que llevaría el aumento a un 34 por ciento, aproximadamente. Desde la Adem ofertaron el 28 por ciento y no se han pronunciado sobre el plus que solicita el sindicato de la sanidad.

Con ese panorama de intransigencia y pese a la conciliación obligatoria que dictaminó la cartera laboral nacional por 10 días desde el miércoles pasado, en las farmacias no se normaliza la provisión de medicamentos, ya que no se cumplen los dos repartos diarios que tienen habitualmente las 300 farmacias de la Ciudad y el sector comenzó a sentir la crisis en las cajas.

PEDIDO URGENTE

Según Graciela Luján, presidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata, “si bien la situación tiende a normalizarse, siguen los inconvenientes con la entrega de los medicamentos. Nosotros tenemos un crédito determinado con las droguerías que se ha ido agotando a pesar de que nos quedamos sin stock en varios rubros. Como varios ya no pueden hacer nuevos pedidos, le pedimos a las droguerías que extiendan ese crédito ante la problemática situación reinante”.

La profesional agregó que “también solicitamos la prórroga en los vencimientos de los compromisos que se han ido asumiendo en un mes muy complejo. En esta situación de crisis los más débiles somos nosotros los farmacéuticos y los pacientes porque no podemos conseguir los medicamentos, no se puede vender y tampoco la gente consigue seguir con sus tratamientos”.

La angustiante situación que viven en las farmacias de la Región -en Berisso también indicaron que el panorama es “crítico”- llevó al colegio de la provincia de Buenos Aires a denunciar el desabastecimiento y pedir urgentes medidas por parte de los organismos del Estado para que se normalice una cuadro de situación que ya tiene un fuerte “impacto social”.

Una farmacéutica del barrio Norte explicó que “el mecanismo de provisión de medicamentos se ha desnaturalizado de tal forma que ya no tenemos previsión y esto es alarmante porque este rubro basa gran parte de su actividad en la previsión para conseguir los medicamentos necesarios y atender a la seguridad social -pacientes que llegan con recetas de obras sociales- como a aquellos que compran medicamentos en forma particular ante alguna emergencia o porque carecen de obra social”.

El conflicto comenzó a principios de este mes, cuando Fatsa inició medidas de fuerza ante el vencimiento del convenio paritario que se produjo el 30 de abril pasado. En la primera semana de junio hubo tres jornadas en las que no se hicieron repartos, luego en lugar de dos operativos se realizó en el mejor de los casos una entrega y eso desestabilizó el stock de medicamentos en las farmacias.

http://www.eldia.com/la-ciudad/sigue-trabada-la-negociacion-que-afecta-el-reparto-de-medicamentos-64431

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.