NOTICIASFEM

Cirujanos optan por antibióticos en vez de extirpar el apéndice y decisión de operarse pasaría a los pacientes

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015

La Asociación Americana de Medicina, difunde un estudio que podría cambiar el enfoque que durante más de un siglo se ha mantenido sobre la apendicitis aguda: la apendicectomía se ha convertido en una técnica tan frecuente que cada año una de cada mil personas en el mundo es sometida a esa operación.

Sin  embargo un estudio finlandés revela que tres de cada cuatro pacientes a los que se diagnosticó en el Hospital Universitario de Turku, y que fueron tratados con antibióticos en lugar de operarlos, se sobrepuso al cuadro clínico sin mayores complicaciones. El seguimiento mostró que las personas no tuvieron consecuencias posteriores y llevaron sus vidas nuevamente con normalidad, pese a no haberse sometido a la extirpación del apéndice.

El estudio, apunta que se evaluaron a 529 pacientes con apendicitis aguda no complicada (confirmada por tomografía) y , con un criterio totalmente aleatorio, se les recetó tratamiento con antibióticos durante diez días o la operación . De los 273 pacientes que fueron al block  quirúrgico todos menos uno lograron resultados positivos (99,6%), mientras que de los 256 que recibieron sólo antibióticos, 186 (72%) no necesitaron de una cirugía posterior

La opinión del paciente podría ser decisiva

Los científicos han recordado que la técnica de sustitución de los antibióticos por las operaciones de apéndice no son nuevas en realidad, sino que por razones prácticas en general, se ha tomado desde hace décadas esa línea de procesamiento. De hecho, cuando surgieron los antibióticos ya se habían destacado buenos resultados, pero a la larga los cirujanos siguieron imponiendo su ciencia.

El equipo finlandés, ha reconocido que la opción es empleada solo en los casos sin complicaciones, y se excluyen de plano todos los casos con peritonitis o abscesos, según detalló la doctora Paulina Saminen, que dirigió la experiencia en el hospital universitario de la segunda ciudad finesa.

“Los pacientes con apendicitis aguda no complicada demostrada mediante tomografía deberían ser capaces de tomar una decisión informada entre el tratamiento antibiótico y la apendicectomía”, sugiere ahora la crónica que publica “The Journal of the American Medical Association”.

http://www.lr21.com.uy/salud/1239146-apendicitis-antiboticos-cirugia

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.