NOTICIASFEM

Cuidados para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015

A medida que la temperatura va bajando ante la inminente llegada del invierno, aumenta la necesidad de calefaccionar los hogares, lo que puede generar un importante incremento del monóxido de carbono y su consecuente riesgo para la salud de las personas, ya que incluso su inhalación puede llevar a la muerte. 

Por tal motivo, desde el Hospital Profesor Alejandro Posadas, de Buenos Aires, se brindaron algunos consejos que se deben tener en cuenta para evitar intoxicaciones. 

El mal funcionamiento de estufas, calderas, termotanques, calefones y cocinas a gas natural y el uso de leña o carbón para calentar los ambientes pueden producir monóxido de carbono. 

Este gas altamente tóxico puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados, pero con una buena prevención las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. Al inhalarlo, el monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en sangre, lo que afecta al corazón, el cerebro y el pulmón.

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión del gas natural, leña, carbón y/o nafta usados para calefaccionar el hogar y encender motores, calefones, estufas (todas), hogar a leña, braseros, cocinas, caños de escape, termotanques, calderas, salamandras y grupos electrógenos.

Este llamado asesino silencioso no se ve, no irrita, ni tiene olor y las personas se intoxican al respirarlo sin advertirlo. 

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir intoxicaciones?

- Mantener siempre el ambiente ventilado. Una rejilla de ventilación o la ventana apenas abierta, pueden salvar una vida. 

- Evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina. 

- No instalar el calefón en el baño. Si el calefón está en el baño, asesorarse para reubicarlo. 

- Antes de acostarse, apagar las estufas y sacar los braseros de su casa. 

- Hacer revisar por un gasista matriculado la salida al exterior de calefones y estufas. 

- Realizar todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación con un gasista matriculado. 

- Verificar que la llama de los artefactos sea azul. Si es de otro color (amarillo o anaranjado) está funcionando en forma defectuosa, produciendo cantidades anormales de monóxido de carbono. Debe llamarse enseguida a un profesional. 

- No encender motores a combustión en lugares cerrados (autos, grupos electrógenos, motosierras, etcétera).

¿Cuáles son los principales síntomas?

El principal riesgo es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas y como son inespecíficos puede confundirse con otras enfermedades. 

Pueden ser: dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de cansancio o falta de fuerza; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales; convulsiones; coma y muerte.

¿Qué hacer ante los primeros síntomas? 

- Ventilar la habitación rápidamente (abrir puertas y ventanas). 

- Salir del ambiente contaminado. 

- Concurrir al hospital más cercano. 

- Informar al personal médico sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono.

http://www.mdzol.com/nota/612420-cuidados-para-prevenir-intoxicacion-por-monoxido-de-carbono/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.