NOTICIASFEM

Presentan guía de salud para la atención de personas trans en el sistema de salud

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015

El ministro de Salud de la Nación presentará la Guía de Atención de la Salud Integral de Personas Trans, en el marco de la reciente reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, presentará mañana la Guía de Atención de la Salud  Integral de Personas Trans, un material elaborado por la cartera sanitaria nacional, en el marco de la reciente reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género (26.743). La publicación está destinada a los equipos de salud con el objetivo de brindar una atención de salud integral a las personas trans en el sistema de salud.

El acto se llevará a cabo a las 14, en el salón Ramón Carrillo de la sede del Ministerio de Salud de la Nación –Av. 9 de Julio, 1925, Ciudad de Buenos Aires–. Junto al ministro, participarán de una mesa la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña y Lohana Berkins responsable de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género (Consejo de la Magistratura).

Dejando atrás el modelo de “patologización” de ciertas identidades y/o expresiones de género que tiene vigencia desde hace décadas, la guía propone lineamientos para poner en marcha un nuevo modelo de atención basado en un enfoque de derechos, con el fin de favorecer el acceso de todas las personas a una atención de calidad, integrada e integral de la salud, acorde con la normativa vigente.

Esta nueva herramienta para los equipos de salud es el resultado de un trabajo interdisciplinario e intersectorial que recopiló y procesó diversos materiales producidos a nivel nacional e internacional, y sumó el aporte de equipos de salud de diferentes lugares del país, que tienen experiencia en la atención de personas trans, así como de activistas y organizaciones trans y LGBTIQ.

Se prevé que durante el encuentro en el que estarán presentes representantes de los distintos colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas trans, se expongan los contenidos clave de la guía, el plan de distribución de la misma y la capacitación de los equipos de salud en base a este nuevo material. Además, junto a las organizaciones, se detallará su proceso de producción.

La guía ya se encuentra disponible para su consulta y descarga en la página web del Ministerio http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000696cnt-guia-equipos-atencion-Salud%20integral-personas-trans.pdf

http://www.consensosalud.com.ar/presentan-guia-de-salud-para-la-atencion-de-personas-trans-en-el-sistema-de-salud/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.