NOTICIASFEM

ADAM – Un arma poderosa en la respuesta de emergencia del PMA

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015

Un sistema de alerta recién lanzado tiene el potencial de acelerar dramáticamente la respuesta del PMA en las consecuencias de una emergencia.

ROMA - El Análisis Automático de Desastres y Sistema de Mapeo (ADAM, por sus siglas en inglés) produce un "tablero virtual" tan pronto como ocurre un desastre, con detalles como la magnitud de la emergencia, el número de personas afectadas, las condiciones climáticas y los recursos del PMA disponibles en la zona.

Los datos emitidos automáticamente están inmediatamente disponibles para el personal del PMA y otras organizaciones humanitarias, a través de suscripciones por correo electrónico personalizadas y una cuenta de Twitter pública, @WFP_ADAM.

"Hemos desarrollado este sistema de información geográfica sobre todo para ayudar a nuestros colegas en las Oficinas Regionales, que necesitan saber acerca de los desastres naturales en sus países en el menor tiempo posible", dice el Coordinador del proyecto Andrea Amparore de la Subdivisión de Preparación para Emergencias y Respuesta.

"En lugar de horas, estamos hablando en términos de minutos para ser capaces de reunir información, detalles del problema y responder a una emergencia." El tablero de instrumentos ADAM se produce automáticamente cuando un desastre se registra a cierta escala - para los terremotos, esto significa más de 5 grados de magnitud.

Se extrae información de fuentes como el Sistema de Coordinación y Alertas de Desastres Globales (GDACS, por sus siglas en inglés), el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Banco Mundial, así como también las bases de datos del PMA. "En el pasado, todas estas operaciones se llevaban a cabo de forma manual y requería mucho tiempo para el personal", explica Andrea. "Esto reduce el tiempo disponible para un posterior análisis detallado y afecta la velocidad de nuestra respuesta."

El sistema de 24 horas, fue desarrollado en los últimos seis meses, y ha implicado un verdadero esfuerzo del equipo. Además, no supone ningún costo adicional para la organización.

"Todo el sistema ha sido desarrollado con tecnología de fuente abierta (de uso gratuito), esto significa que ni un solo dólar se ha gastado en licencias de software", explica Filippo Pongelli, Coordinador de GIS en el PMA. "En lugar de tener al personal buscando a través de diferentes sistemas, toda la información está disponible a través de un sistema común de alerta rápida.”

La información adicional proporcionada incluye el nivel de vulnerabilidad de los afectados, y la distancia a la base más cercana del PMA. ADAM actualmente cubre solo los terremotos. La siguiente fase será incluir las tormentas tropicales evaluadas, seguida por otros tipos de desastres naturales.

 

 

 

 

http://es.wfp.org/historias/conoce-adam-un-arma-poderosa-en-la-respuesta-de-emergencia-del-pma

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.