NOTICIASFEM

Vuelven a faltar remedios por conflicto salarial en droguerías

MARTES 16 DE JUNIO DE 2015

Sin perspectiva de acuerdo paritario a la vista, los empleados de droguerías retomaron ayer la realización de asambleas en sus lugares de trabajo, lo que resintió nuevamente la distribución de los medicamentos en las farmacias de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
 
Las medidas de protesta reaparecieron luego de que este viernes venciera el llamado a conciliación obligatoria, impuesta por el Ministerio de Trabajo. A lo largo de la última semana, las negociaciones entre las partes culminaron en un rotundo fracaso al no lograr ponerse de acuerdo para la firma de un aumento anual.
 
Frente a este reeditado escenario de conflicto, las droguerías no pudieron ayer recibir ni distribuir remedios en las farmacias. En el sector empresario advierten que el abastecimiento quedó debilitado tras las asambleas convocadas hace dos semanas.
 
"Por la falta una falta de financiación y atraso de pagos de la seguridad social, las farmacias trabajamos con un stock mínimo de dos o tres días. Los farmacéuticos, cuando se desató el conflicto, tratamos de sustituir con droga de otros laboratorios y la conciliación permitió hacer ingresar los pedidos que teníamos atrasados", explicó en InfobaeTV Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. "Ayer nuevamente se cortó esa entrega que, de extenderse en el tiempo, produciría un desabastecimiento".
 
A tono con las cámaras patronales de otras actividades, los representantes de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) ofrecieron a la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) un aumento sobre los salarios básicos de un 28 por ciento. La cifra, sin embargo, resultó insuficiente para los trabajadores y no hubo acuerdo.
 
El sindicato que lidera Héctor Daer busca reproducir la estrategia llevada adelante por otros gremios del sector privado, como aceiteros y bancarios, que encontraron una fórmula para romper el techo del 27,8 por ciento y "dibujar" un incremento de bolsillo superior. En el caso de Sanidad, los paritarios de los trabajadores plantean incluir sumas no remunerativas y modificar categorías convencionales, que conllevarían una mejora salarial del 33 por ciento.
 
Sin embargo, desde las cámaras empresariales aseguran que no pueden otorgar un incremento semejante a raíz de los "precios controlados" de los medicamentos, que subieron solo cerca de un 15% en los últimos años, cuando los aumentos salariales fueron del orden del 30 por ciento. En ese terreno, no han habido avances significativos con la secretaría de Comercio para un nuevo ajuste. En el sector consideran que las tratativas con Augusto Costa podrían ser la llave de la discusión salarial.
 
"Con un mercado en el que hace un año y medio exhibe volúmenes estables, desde las empresas no podemos seguir sosteniendo paritarias libres y precios controlados y esta situación no permite llegar a un acercamiento mayor", explicó Darío Díaz, apoderado de ADEM.
 
Empresarios y trabajadores volverán hoy a verse las caras a las 14 en la cartera laboral. Fuentes gremiales señalaron que hay "poca expectativa" en la reunión, ya que ADEM no se presentó en la última audiencia. La cita se realizará bajo el fantasma de un recrudecimiento del conflicto: Trabajo había dictado la conciliación obligatoria luego de que Sanidad anunció un paro de 24 horas. Con la resolución vencida y la falta de avances, el gremio podría retomar la huelga suspendida o anunciar nuevas medidas de fuerza.

http://www.infobae.com/2015/06/16/1735534-vuelven-faltar-remedios-conflicto-salarial-droguerias

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.