NOTICIASFEM

Avanza una droga que abre nuevas esperanzas para tratar el colesterol

JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015

El colesterol elevado es un importante factor de riesgo vascular relacionado con el infarto cardíaco y el ACV. ¿Por qué? El "LDL", conocido como "colesterol malo" es el que, acumulado en las arterias, forma placas que pueden obstruir el flujo de sangre al corazón, al cerebro y demás órganos. Para disminuir el colesterol existen, desde hace casi 30 años, las llamadas "estatinas", sin embargo, hay pacientes que no pueden tomarlas porque les provocan calambres y dolores musculares. Ahora, una nueva droga abre para ellos una esperanza: se trata de un medicamento inyectable que baja notablemente el colesterol malo y no presenta efectos adversos.

La droga se llama Alirocumab (su nombre comercial es Praluent) y es producida por el laboratorio francés Sanofi y el estadounidense Regeneron. El martes un comité de expertos de la FDA, la agencia de EE.UU. que regula los medicamentos, recomendó su aprobación. A fin de julio, si la FDA le da luz verde, marcará la entrada de un nuevo tipo de anticolesterol a un mercado dominado durante casi 30 años por las estatinas. En esta primera etapa, las compañías pidieron que se autorice su uso para tres grupos: pacientes con altos niveles de "LDL" que no pueden reducirlo con estatinas, personas con alto riesgo que ya sufrieron infartos o tienen diabetes y aquellos pacientes que no toleran las estatinas. Para la aprobación definitiva, faltan estudios que demorarán unos dos años.

"Esta nueva medicación es un anticuerpo monoclonal que actúa como inhibidor del PCSK9, una enzima que normalmente aumenta el LDL en la sangre y lo disminuye cuando es inactivada por la medicación. Se han realizado 10 estudios en más de 5.000 pacientes que muestran un efecto muy significativo, con disminución de entre el 40 y 60% en el LDL de pacientes tratados", explicó a Clarín Conrado Estol, experto en enfermedad cerebrovascular. "Además, estudios publicados en la prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine' mostraron una reducción significativa de infarto, ACV y muerte en los pacientes tratados con esta nueva medicación comparados con los que recibían el tratamiento convencional. Tampoco se han detectado efectos colaterales", agregó.

¿Por qué esta droga representan una esperanza? "Las estatinas, que hoy son la medicación de uso más frecuente para disminuir el colesterol, suelen tener problemas de tolerancia. Entre un 3 y un 20% de los pacientes, según distintos estudios, reportan efectos adversos, especialmente dolores musculares y calambres. Esto hace que muchos pacientes que no pueden tomarlas queden expuestos a valores altos de colesterol, y eso implica un riesgo para tener enfermedad arterial", explica Gustavo Giunta, coordinador del Servicio de Lípidos y Aterosclerosis de la Fundación Favaloro. "Esta droga funciona como un francotirador contra el metabolismo del colesterol. Pero eso no significa que las drogas que usamos ahora sean perjudiciales, sino que esta fracción de pacientes que no logra bajarlo tienen ahora una esperanza", agrega. Se refiere a quienes tienen dolor y también a quienes tiene una predisposición genética (hipercolesterolemia familiar) que podría afectar su respuesta a las estatinas.

Los expertos creen es que las estatinas seguirán siendo uno de los pilares del tratamiento y que la nueva medicación -que se inyectará de forma subcutánea entre una y dos veces al mes- será un aliado de oro. Su costo, sin embargo, podría ser un obstáculo: se estima que costará entre 7.000 y 12.000 dólares al año. Pero si se piensa en el enorme gasto que significa para la Salud Pública alguien que sufre un ACV o un infarto, su valor se vuelve relativo.

http://www.clarin.com/sociedad/colesterol-droga-nueva-estados_unidos-aprobacion_0_1373862621.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.