NOTICIASFEM

4 preguntas sobre infectología pediátrica

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015

CORDOBA.

 

Las infecciones respiratorias más comunes son producidas por virus, y predominan en otoño- invierno. En Córdoba, el mayor impacto se produce habitualmente de abril a agosto.

 ¿ La demora de la llegada de los primeros fríos puede aumentar el riesgo de infección en los niños predispuestos?

–No, por el contrario, el riesgo es más elevado en los meses más fríos y va en relación al aumento del contagio por la mayor frecuencia de enfermos en todas las edades. La edad (sobre todo los más pequeños), la prematurez o algunas enfermedades como el asma o la bronquitis obstructiva recurrente incrementan ese riesgo.

–¿En qué periodo se producen más enfermedades respiratorias? ¿Por qué?

–Las infecciones respiratorias más comunes son producidas por virus, y predominan en otoño- invierno. En Córdoba, el mayor impacto se produce habitualmente de abril a agosto. Si bien todo el año hay circulación de muchos de esos virus, en épocas frías predominan el respiratorio sincitial, que causa bronquiolitis en los bebés y niños menores de 1 año, el virus influenza productor de la gripe y otros, como el adenovirus y el parainfluenza.

–¿Cómo se previenen las infecciones respiratorias?

–Hay que insistir mucho en el lavado de manos frecuente en todos los ámbitos; familiar, escolar y laboral. Especialmente en jardines de infantes y maternales. Es una de las formas más frecuente de transmisión de los virus como el sincitial respiratorio y de la gripe. La otra vía de contagio es la respiratoria, por lo tanto, hay que evitar lugares cerrados, ventilar bien los ambientes y ser cuidadosos con las secreciones nasales y con la tos. Es recomendable utilizar pañuelos descartables, luego lavarse las manos o utilizar alcohol en gel y evitar dispersar las secreciones producidas por la tos, cubriéndose la boca con el ángulo interno del codo. Otras medidas importantes son higienizar adecuadamente las superficies de uso común, como teclados de computadoras, teléfonos, picaportes, evitar visitas de familiares o amigos con cuadros respiratorios si hay bebés o niños pequeños y no enviar a los niños a la escuela, jardines maternales o de infantes si están con fiebre o si están iniciando un cuadro respiratorio hasta que sean evaluados por el médico. La vacuna para la gripe es anual, obligatoria y gratuita, y está disponible en todos los puestos de vacunación. Debemos vacunar a todos los niños de 6 meses a 2 años y a las embarazadas. La vacuna de gripe también está indicada para los niños mayores de 2 años y hasta los adultos menores de 65 años que pertenecen al grupo de riesgo. En este grupo se incluyen los pacientes diabéticos, asmáticos graves, cardiópatas, quienes padecen enfermedades pulmonares crónicas, enfermos oncohematológicos, personas con tratamientos inmunosupresores, parálisis cerebral, insuficiencia renal crónica, etcétera. Existen otras vacunas muy importantes como la del neumococo. Esta tiene indicación en niños menores de 2 años. El neumococo es una bacteria y es la primera causa de neumonía en todas las edades. Para niños de hasta los 5 años de edad, que componen el grupo de riesgo, también está disponible en el calendario: es obligatoria y gratuita. La vacuna contra el neumococo fue incorporada al programa de inmunizaciones en 2011 y el objetivo fue disminuir los casos de neumonías y otras enfermedades como meningitis y bacteriemias producidas por este germen.

Los mayores de 65 años también deben colocarse la vacuna del neumococo y de la gripe para estar protegidos y además indirectamente proteger a los más pequeños de la casa.

–¿Cuál es la infección más grave o que puede generar más complicaciones en los niños?

–La edad del niño es un factor que influye en el pronóstico. Los recién nacidos, los bebés prematuros y los menores de 6 meses tienen mayor riesgo. Cualquier otro niño que además tenga alguna enfermedad de base o de riesgo para estos cuadros están expuestos a sufrir mayores complicaciones. La gripe, la neumonía bacteriana y la bronquiolitis son los cuadros que más frecuentemente pueden tener complicaciones. Por este motivo insistimos en la importancia de las vacunas disponibles para la prevención como la de la gripe y el neumococo. Y aunque para la bronquiolitis todavía no hay vacuna, si evitamos la exposición y asistimos a la consulta médica de manera precoz, esto nos permite ?diagnosticar y controlar tempranamente una evolución no favorable.

* Infectóloga pediátrica del hospital Infantil Municipal

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 03/06/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

http://www.lavoz.com.ar/salud/4-preguntas-sobre-infectologia-pediatrica

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.