NOTICIASFEM

La salud que quiere el futuro gobernador de Mendoza

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015

MENDOZA.

MDZ consultó a los tres candidatos a gobernador para las elecciones del 21 de junio sobre los temas más importantes en el Foro por Mendoza. Aquí te ofrecemos el capítulo de la salud de Adolfo Bermejo (FpV) y Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) , para que lo discutamos entre todos.

 

ADOLFO BERMEJO

 SALUD

¿Cómo resolverá la situación crítica de la Osep?

- Vamos a tomar fuertes medidas para recuperar la obra social de los mendocinos, garantizando el control externo: financiero y de servicios. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los servicios en los distintos puntos de la provincia, como también agilizar y viabilizar el 12 pago de prestadores y proveedores, además de reformular todos los convenios existentes.

¿Cómo abordará la alta demanda de servicios de hospitales y efectores públicos?

- Vamos a trabajar fuertemente en la atención primaria de la salud (APS) mejorando la infraestructura, equipamiento y la optimización del recurso humano. Esto permitirá refuncionalizar los anillos de la red de complejidad creciente evitando el traslado de las personas a los hospitales de alta complejidad. Cuidaremos la salud desde el hogar de cada uno de los mendocinos.

¿Construirá nuevos hospitales y centros de salud?

- Mendoza cuenta con una importante infraestructura, en hospitales y centros de salud, por lo que ahora debemos dar un salto cualitativo, es decir en calidad. Construiremos las UPAS (Unidades de Pronta Atención), con el objeto de descomprimir las guardias de los principales efectores públicos y trabajaremos sobre la refacción y mantenimiento de nuestros hospitales y centros de salud.

¿Qué modelo de relación con los trabajadores del sector prevé para su gestión?

Las personas que trabajan en todo el Sistema Sanitario son esenciales para pensar en una salud de calidad para nuestra Mendoza, trabajaremos desde el dialogo y el consenso. Nos abocaremos a capacitar y formar a nuestro recurso humano. Articularemos con las casas de estudios, los colegios de profesionales y los gremios., lineamientos en política de salud. 

ALFREDO CORNEJO 

Salud

¿Cómo resolverá la situación crítica de la Osep?

- OSEP es una Obra Social muy importante porque presta salud al 20% de la población de Mendoza, además de constituir un pilar fundamental del sistema de salud de la Provincia. Hoy atraviesa una profunda crisis, que tienen cuatro aspectos fundamentales:

  • Crisis financiera: cerrará el ejercicio 2015 con más de 500.000.000 de déficit, lo que constituye más del 20% del presupuesto de la Institución. Es la crisis financiera más grande que ha tenido OSEP en los últimos 30 años. Hoy además el gobierno no está realizando la transferencia de recursos propios de OSEP producto de las retenciones a los empleados del estado y los aportes que como empleador debe hacer, lo que empeora sustancialmente la situación.

  • Crisis de Liderazgo: OSEP no está cumpliendo con los objetivos institucionales para los cuales se la creo (acompañar a sus afiliados en la salud), hoy no sabe bien a donde va. Tampoco ha contado con un equipo humano que lidere los procesos y establezca los acuerdos necesarios para alcanzarlos.

  • Crisis de servicios: el 40% de los afiliados de OSEP viven en el interior de la provincia, fuera del Gran Mendoza. Hoy en estos lugares OSEP no tiene prácticamente servicios. Muchas de estas delegaciones han sido copadas por intereses externos a OSEP y parecen más bien unidades básicas del partido justicialista que delegaciones de la institución. Por otro lado muchos de los convenios que tenía la OSEP con asociaciones profesionales y prestadores diversos de salud, se han visto afectadas por la falta de cumplimiento, básicamente de la obra social (lo que ha llevado a corte de servicios). También los efectores propios (hospitales y centros asistenciales de su propiedad) de OSEP están desorganizados y mal gestionados. Todas estas razones han producido una profunda crisis prestacional.

  • Crisis de recursos humanos de OSEP: la falta de liderazgo, de incumplimiento de los objetivos institucionales y la gravísima falta de gestión han llevado a los recursos humanos de la institución a un desorden jamás visto, a una profunda desmotivación y falta de estímulos, que se refleja en la calidad de los servicios. Recordemos que la salud es prestada básicamente por la gente.

¿Cómo salimos de esta situación?

OSEP necesita ser gestionada adecuadamente, con un equipo que trabaje para alcanzar los objetivos de la institución, que además deben coincidir con los de los afiliados y de los recursos humanos propios y prestadores del sistema. Si los tres actores coinciden en los objetivos estamos en el camino adecuado.

Esto lleva a una revisión de todos los proceso de la organización (incluyendo convenios, programas, efectores, etc.) Gestionando adecuadamente, sumando en el proceso a todos los actores comprometidos, recuperamos la OSEP. Esto, dicho así, suena fácil. Cada uno de los aspectos de esta profunda crisis tiene diversas y claras políticas de recuperación, pero por el carácter del presente y con el fin de no extendernos lo expresamos sintéticamente así.

¿Cómo abordará la alta demanda de servicios de hospitales y efectores públicos?

- Desgraciadamente, en los últimos años se ha avanzado en la destrucción de los indicadores poblacionales básicos que nos permitirían evaluar la oferta de servicios necesarios para contener la demanda de nuestra población.

Aproximadamente el 40% de la población de nuestra provincia deberían ser la población objeto de los servicios de salud públicos, pero la crisis que atraviesan los otros dos subsistemas que conforman el sistema prestacional de Mendoza (el privado y el subsector de la seguridad social) hace que el sector público absorba las prestaciones de otros prestadores. A esto, hay que sumarle la gran ineficiencia del Estado en el recupero de los recursos, la pésima gestión del sector. Por eso hoy faltan médicos, sobran turnos, se postergan cirugías, etc.

La única manera que encuentro para resolver esta situación es trabajando en los 3 subsectores que conforman el sistema:

1) En la seguridad social: Recuperando la OSEP, pilar fundamental del sistema, trabajando con incluir salud a través del Programa Nacional que atiende a los pensionados en Mendoza y coordinando con el PAMI y el resto de las obras sociales sindicales y otras.

2) En el sector privado: El rol de planificación, regulación y control sobre la salud es indelegable del Estado, por eso el Ministerio de Salud exigirá condiciones de calidad. Este sector es muy importante porque es un generador de recursos y empleo.

3) El subsector público: Es fundamental la articulación de los distintos niveles de acceso a los servicios, la integración de los sistemas, de normas y procedimientos, así como el establecimiento de políticas claras. Acá las cosas se han hecho mal. Este subsector cuenta con gran cantidad de recursos pero se han despilfarrado.

¿Construirá nuevos hospitales y centros de salud?

- Si lo necesitamos lo haremos. Hoy podría decirse que hay suficientes camas, entre el sector público y privado. Habrá que trabajar en la coordinación de ambos subsistemas para eficientizar la prestación. La idea es ajustarnos a las demandas reales.

Para ello, reordenaremos los recursos del sistema de salud para que los centros de atención primaria cuenten con los profesionales y equipamiento suficientes para descomprimir la lista de espera y la atención en los hospitales.

Facilitaremos el acceso al sistema de turnos y mejoraremos la política de compras de insumos y medicamentos de toda la red de salud y la logística de su distribución, con control de su uso, para asegurar que todos reciban lo necesario cuando lo necesitan.

¿Qué modelo de relación con los trabajadores del sector prevé para su gestión?

- Los recursos humanos del sector salud, al igual que los de la educación y la seguridad, constituyen recursos claves de una sociedad que pretende acompañar el normal desarrollo de los derechos del ciudadano. Los empleados de la salud en todos sus agrupamientos constituyen recursos estratégicos del estado y están muy expuestos a la conflictividad de la sociedad. El nivel de capacitación, y su acceso permanente a la misma, como un tratamiento especial en sus condiciones laborales y de salud son fundamentales para que la calidad asistencial se vea fortalecida.

La entrega cotidiana de un trabajador de este sector es impresionante por lo que debemos estar junto a él, buscando un sistema que sea eficiente, ágil y adecuado a las necesidades humanas, pero con un trabajador digno y satisfecho con sus condiciones laborales, orgulloso de ser un protagonista central en el proceso. La salud desde el punto de vista prestacional es un servicio que se hace tangible a través de las personas que lo prestan. Estamos convencidos de que juntos podemos encontrar los puntos de acuerdos para la construcción de un sistema mejor.

 

http://www.mdzol.com/polemica/609492-la-salud-que-quiere-el-futuro-gobernador-de-mendoza/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.