NOTICIASFEM

Campaña gratuita de detección de psoriasis en Córdoba

MARTES 02 DE JUNIO DE 2015

CORDOBA.

 

Entre el 7 y el 14 de junio, organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso). Mirá cómo obtener un turno con un médico especialista.

 

Con el objetivo de educar y contener a la mayor cantidad de personas que sufren psoriasis, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) organiza una campaña de detección gratuita de la enfermedad, que se desarrollará entre el 7 y el 14 de junio. Además, llevará a cabo el Primer Encuentro Multidisciplinario de Psoriasis en la ciudad de Córdoba.

Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse con el 0800 22 AEPSO (23776), donde se le asignará un turno gratuito con un médico especialista en la afección.

La Psoriasis afecta entre el 2 y el 3% de la población argentina, y si no es detectada y tratada a tiempo puede provocar diabetes, obesidad, problemas cardíacos, hipertensión y, en un 56% de los casos, artritis psoriática. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad.

Un estudio realizado en Argentina demostró que 8 de cada 10 enfermos de psoriasis no cumplen con las indicaciones médicas (cambian las dosis, abandonan la medicación o deciden automedicarse); la falta de adherencia al tratamiento no sólo conlleva efectos físicos, psicológicos y sociales sino que además puede provocar discapacidad.

Entre los principales obstáculos para seguir las indicaciones médicas se incluyen temores, resignación y falsas expectativas a la hora de encarar un tratamiento. Trinidad Garibotto, especialista en dermatología a cargo del Departamento de Psoriasis en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, asegura que “es primordial fortalecer la relación médico-paciente, consensuar un tratamiento en conjunto y explicarle en detalle al enfermo el tiempo en que se lograría la respuesta terapéutica deseada así como también que existen disparadores de la enfermedad que debe aprender a reconocer”.

Por su parte, Fernanda Cometto, especialista en dermatología, explicó: “Aunque la psoriasis no se cura, un tratamiento adecuado pueden reducir eficazmente los síntomas y mejorar ampliamente la calidad de vida del paciente”. Y subrayó: “Hay múltiples y diversos factores a considerar al elegir un tratamiento adecuado, por lo que es muy importante consultar a un médico dermatólogo y evitar la utilización de remedios caseros o los aconsejados por otras personas, sin previa valoración por el especialista”.

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.