NOTICIASFEM

El principal déficit en Salud es la falta de médicos y especialistas

VIERNES 29 DE MAYO DE 2015

CATAMARCA.

 

EL MINISTERIO TRATA DE "TENTARLOS" PARA ENVIARLOS AL INTERIOR: LES OFRECEN VIVIENDA Y SUELDOS MÁS ALTOS

El ministerio abrió una convocatoria para contratar a una veintena de médicos para el interior.

 

Recientemente, el Ministerio de Salud de la Provincia abrió una convocatoria para que médicos clínicos, generalistas y de familia cubran 20 cargos en el interior catamarqueño. De este modo, las autoridades de esta cartera reconocieron que el principal problema es la falta de recurso humano profesional.
 
Oscar Brizuela, subsecretario en Salud Pública, admitió este déficit. En este marco, aseguró que la convocatoria para cubrir cargos es en las Áreas que van desde la N° 2 hasta la N° 12, es decir, desde Valle Viejo hasta Santa María. Para Brizuela, el problema más importante es la falta de recurso humano especializado en todas estas áreas. 
 
"No hay médicos. En todas las provincias pasa lo mismo. Entre las provincias nos estamos quitando médicos. Si acá pagamos la guardia a $1.800, en La Rioja la pagan a $2.000. El que más se lleva médicos es el sur. En la Patagonia se paga mucho más, casi el doble de lo que se paga acá y tienen el beneficio de que el Impuesto a las Ganancias ahí es un 30% menos de lo que se paga en el país”, explicó.
 
Los hospitales San Juan Bautista, de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial 25 de Mayo son los centros de referencia de la provincia. Estos centros de salud se encuentran dentro del Área Programática N° 1, que comprende las zonas de Capital, Chumbicha y Miraflores –ambas localidades del departamento Capayán- hasta Las Juntas, en el departamento Ambato.
 
Paralelamente, el funcionario reconoció que se necesitan médicos en el interior catamarqueño.
Para tentarlos a los especialistas, el Ministerio les ofrece vivienda y un sueldo superior al que se percibe en la Capital.
 
Al respecto, el subsecretario comentó que de acuerdo con la Carrera Sanitaria, los sanitaristas del interior tienen más puntos. Según contó, cuando se aumenta el sueldo, se aumenta el punto índice y, así, aumenta sueldo y guardias, entre otros ítems.
 
"Se pide médicos porque hacen faltan. Lo que más se necesita en el interior son médicos y enfermeras profesionales. El déficit en el interior está en el recurso humano profesional y especializado, dado que el recurso humano actual es insuficiente”, sostuvo. 
 
En este sentido, Brizuela aseguró que se cubren las necesidades en todo el Valle Central, en Capital, Valle Viejo y hasta en Chumbicha, pero en el resto de las áreas surgen muchos problemas con las guardias y con la planta. 
"Actualmente, el problema con las guardias se debe a que algunos médicos se pasan del monto por el tema de Impuesto a las Ganancias”, admitió. 

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.