NOTICIASFEM

Impacto de Hipertensión arterial en infartos

LUNES 18 DE MAYO DE 2015

BUENOS AIRES, 17 (ANSA)- Los hipertensos tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio y 5,4 veces más riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), que una persona con presión arterial normal, informó hoy el Ministerio de Salud de Argentina.
    El estudio fue difundido en coincidencia del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora hoy en todo el mundo, para alertar y concientizar sobre la enfermedad.
    Los hipertensos, además, tienen 2,1 más probabilidades de padecer una enfermedad renal que una persona con presión normal, según indicó la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de Argentina.
    En Argentina, la hipertensión arterial representa la principal causa de muerte, siendo responsable de 40.000 decesos anuales.
    Los infartos y los ACV, entre otras enfermedades cardiovasculares, representan el 32,5 por ciento de las muertes que ocurren por año en el país, precisó el informe.
    El secretario de Promoción y Programas Sanitarios de Argentina, Federico Kaski, aseguró que "desde una perspectiva integral que vaya más allá de la enfermedad y aborde a la salud como sujeto activo, es fundamental la adopción de hábitos saludables en la alimentación como la reducción del consumo de sal y la realización de controles médicos periódicos". El funcionario resaltó que es fundamental "la concientización de la población" sobre la necesidad de una vida sana, practicar deportes y consumir menos sal, "porque reducen drásticamente las posibilidades de tener hipertensión y todas las complicaciones asociadas a esta enfermedad"." En Argentina, el consumo de sal diario se redujo 2 gramos en los últimos cuatro años, siendo actualmente de 10 gramos diarios el consumo promedio por persona y casi el 70% de la sal ingerida proviene de los alimentos procesados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.
    "La reducción que observamos en el agregado de sal a las comidas es un cambio cultural muy importante, ya que sabemos que por cada gramo que disminuimos en el consumo de sodio, evitamos 2000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares", señaló el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino. La Liga Internacional de Hipertensión Arterial fijó el 17 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de crear conciencia de la enfermedad y fomentar los estilos de vida saludables para su prevención.(ANSA). AEF/MRZ 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/variedades/20150517211235772395.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.