NOTICIASFEM

LA NACION - Médico a domicilio: se duplicaron las llamadas a servicios de emergencia privados y hay demoras

LUNES 26 DE ABRIL DE 2021

Las empresas solicitan a la población reservar las líneas de riesgo de vida a consultas por urgencias reales ante el aumento de la demanda por Covid-19; preocupa tanto como la falta de disponibilidad de camas.

os pedidos de atención a domicilio a las empresas de emergencias médicas se duplicaron en las últimas dos semanas, también con un aumento de las llamadas a las líneas de riesgo de vida por consultas que no son urgencias. Esto, de acuerdo con la entidad que nuclea a la mayoría de esos servicios prehospitalarios privados, preocupa tanto como la disminución de la disponibilidad de camas y demora horas la respuesta a una demanda que no para de crecer por la segunda ola de Covid-19.

Desde la Federación de Cámaras Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara (FEM) aseguran que por cada pedido de asistencia los operadores telefónicos están atendiendo cuatro llamadas por otros motivos, que van desde consultas administrativas, solicitud de información general sobre la pandemia o reclamos para los que hay habilitadas otras líneas. En una de esas empresas, que trabaja con gran parte de las obras sociales y particulares, un 15% de las llamadas a su línea 0810 es por número equivocado.

“Las empresas de atención prehospitalaria tienen diferenciados los números de consultas generales de los de las líneas por emergencias. Como los llamados suben a la par de los casos de Covid-19, se duplicaron en los últimos 15 días y esto hace que haya demoras en la atención y cueste comunicarse. Es necesario en este contexto generar conciencia en la población de que no hay que llamar a las líneas que están indicadas para las urgencias o riesgo de vida salvo que exista una real emergencia”, dice Silvio Aguilera, médico emergentólogo y asesor médico de la FEM.

El primer llamado de atención lo hizo el viernes pasado la Cámara de Emergencias Médicas y Medicina Extrahospitalaria de Santa Fe (Cemme), que integra la entidad nacional. En los dos últimas semanas, los traslados asociados con Covid-19 (casos sospechoso o confirmados) subieron un 60%, mientras que la cantidad de llamadas a las líneas de las empresas de emergencias lo había hecho de manera “exponencial”, sobre todo por síntomas como dolor de garganta, fiebre, cefalea, diarrea y vómitos.

Ante el actual contexto de tensión del sistema sanitario, apelaron a la conciencia ciudadana al solicitar “el uso responsable del sistema de emergencias, dejar libres las líneas de contacto de riesgo de vida y utilizar alternativas como la telemedicina para la atención médica no urgente”, indicó la Cemme, que alentó a la vez a “seguir con un alto nivel de cuidados personales”: uso correcto del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilación de los ambientes.

Desde una de las firmas que brinda servicios a obras sociales y particulares en gran parte del país, afirman que la cantidad de llamadas ya es similar a la que se dio durante el pico de casos de Covid-19 de 2020. “Y un 40% de esos contactos a través de las líneas de atención con riesgo de vida es por causas que no tienen que ver directamente con una urgencia médica –indicaron fuentes de la empresa Emergencias–. Casi un 15% de los llamados a esas líneas es de gente que se equivoca de número”.

Las empresas más grandes, según se estimó, están recibiendo unos 300 llamados cada media hora.

La preocupación por los problemas que generan esos contactos no urgentes ya está a la altura de la que causan las demoras para encontrar camas disponibles. De hecho, varias firmas recurrieron a un mensaje grabado para recordar que si no se está llamando por una urgencia, no se ocupe esa línea roja.

“Si no es una real emergencia, se le está impidiendo a otra persona que realmente lo necesita que se pueda comunicar”, dice Aguilera, que afirma que aunque se podría instalar una cantidad ilimitada de líneas para atender la demanda, la disponibilidad de operadores entrenados para atender las emergencias no lo son.

Estos problemas en la atención generan retrasos de horas en quienes realmente la necesitan. El martes pasado, Liliana, que vive en el barrio porteño de Villa del Parque y pidió reserva de su apellido, se comunicó con el servicio de emergencia asignado por la cobertura que tiene su madre, de 91 años; los síntomas hacían sospechar de una arritmia (alteración del ritmo cardíaco). El servicio médico demoró 13 horas en llegar, desde su llamada a las 20 hasta las 9 del miércoles, cuando la trasladaron al Policlínico Bancario. Ahí se confirmó la sospecha y se decidió su internación para recibir atención; también hallaron líquido en los pulmones.

Andrés, de Villa Ballester, en la zona norte del Gran Buenos Aires, empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho y la espalda el miércoles pasado. A las 21, llamó a su obra social, que lo derivó con la empresa de emergencias contratada. Tras detallar los síntomas y aclarar que hacía 15 días había tenido Covid-19, el operador le advirtió que estaban “con el sistema saturado”. Y agregó: “Si no tiene la cara azul o las manos moradas, no es del corazón”, por lo que no le dieron prioridad. A las 22, cada vez con más dolor, pidió un Uber hasta el Cemic de Saavedra: era un ataque cardíaco. Se eliminó la obstrucción coronaria por cateterismo y le colocaron un stent.

Curvas paralelas

La mayoría de esas empresas amplió la respuesta de la demanda en la pandemia mediante la atención por telemedicina o teléfono con un profesional, de acuerdo con un triage por síntomas que hacen los operadores. En todos los casos, los recursos humanos son limitados frente a un aumento de las consultas, ya sea por Covid-19 como por otros problemas de salud que también demandan atención.

Pero aun cuando esa demanda no siempre se traduce en un traslado de ambulancia a un sanatorio o un hospital, de acuerdo con la cobertura que se tenga, la curva de traslados va siguiendo a la de los casos de Covid-19 desde octubre pasado. A diferencia de la primera ola, se están haciendo hisopados en el domicilio si hay sospecha de la infección y se monitorea a los pacientes por teléfono antes de cualquier desplazamiento, sobre todo las empresas que cubren la ciudad y el conurbano bonaerense.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/medicos-a-domicilio-se-duplicaron-las-llamadas-a-servicios-de-emergencia-privados-y-hay-demoras-nid26042021/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.