NOTICIASFEM

ÁMBITO - Cámaras y gremios de la salud iniciaron la discusión paritaria 2021

MIÉRCOLES 03 DE MARZO DE 2021

Las partes se reunieron por primera vez este miércoles. "No permitiremos que los salarios pierdan con la inflación", advirtieron los sindicalistas.

Los gremios y las cámaras empresariales del sector de la salud iniciaron este miércoles las negociaciones paritarias del 2021, con un encuentro en el que expusieron sus posiciones relacionadas a la recomposición salarial 2020.

De la reunión participaron representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en cuya sede se realizó la cumbre, que se repetirá el próximo 11 de marzo.

A través de un comunicado, FAPS explicó que "los retrasos -que se han acentuado en los últimos dos años- representan un desfasaje de aranceles cercano al 50%, lo que expone a muchas empresas al límite de la subsistencia".

“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad. Si bien el gobierno implementó un plan de ayuda con el ATP y luego con el REPRO para las empresas de salud, el desfasaje entre los costos y los ingresos es cercano al 50% en algunos sectores”, explicaron.

Por su parte, los representantes de los trabajadores plantearon que "no permitirán que el salario pierda frente a la inflación, por lo que solicitaron actualizar los salarios correspondientes al acuerdo paritario 2020 completando los montos que se habían otorgado hasta marzo, lo que significa un incremento de entre el 14% y el 16% según el convenio".

En este sentido, los dirigentes gremiales advirtieron que de no obtener el recupero salarial solicitado, realizarán medidas de fuerza.

“En estas condiciones es imposible para el sector prestador afrontar aumentos salariales cuando, si no fuera por el ATP y el REPRO, muchas empresas no podrían pagar ni siquiera los sueldos actuales", destacaron desde las cámaras.

Y ampliaron: "Es imperioso poder actualizar de manera automática los valores que pagan los financiadores, para de esa manera poder normalizar la economía del sector y así poder discutir una recomposición salarial acorde. Es imposible cerrar una nueva paritaria sin contar con los recursos”.

De esta primera reunión participaron representantes de ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) y la FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria).

 

 

 

https://www.ambito.com/politica/salud/camaras-y-gremios-la-iniciaron-la-discusion-paritaria-2021-n5174116

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.