NOTICIASFEM

Provincia comienza esta semana a vacunar contra la gripe a integrantes de grupos de riesgo

MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2015

LA PLATA.

Las dosis gratuitas ya están disponibles en hospitales y vacunatorios públicos. En la primera etapa, se aplicarán más de 2 millones de dosis. El gobernador Scioli, que fue el primero en aplicarse la vacuna, pidió que los ciudadanos cumplan con la “responsabilidad social” de vacunarse. En 2014, el plan oficial logró reducir en 80 mil los casos de gripe.

 

Como puntapié simbólico de la campaña de este año, esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli se aplicó la vacuna antigripal, en manos del ministro Alejandro Collia. Durante el acto, el funcionario recordó la importancia de que todos los ciudadanos se apliquen esta y otras vacunas incluidas en el calendario público, como gesto de “responsabilidad social”. en la primera etapa de la campaña, se distribuirán 2 millones de dosis en los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la red estatal. El ministro de Salud destacó que el año pasado se redujeron en casi 80 mil los casos de gripe, una meta que esperan repetir este año. 

La primera vacuna de la campaña antigripal 2015 se la aplicó Scioli, quien pidió a los bonaerenses no demorar la aplicación de esta y otras dosis del calendario nacional que tengan pendientes. El gobernador recomendó a la población “la responsabilidad ciudadana” para evitar el contagio. “Toda persona vacunada, además de su propia inmunización, también está protegiendo al grupo familiar y social que lo rodea”, dijo el Gobernador.

Por eso, insistió en pedir a los ciudadanos que se vacunen cuanto antes, de manera gratuita, en los más de 1700 puestos de vacunación que funcionan en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia de Buenos Aires, donde ya está disponible la primera parte de las 2 millones de dosis para los grupos de riesgo.

Por su parte, el ministro Collia reveló “que el año pasado hubo 80 mil casos menos de gripe que en 2010, cuando la vacuna todavía no era gratuita”. Y pidió a embarazadas, puérperas, personal de salud, enfermos crónicos y al resto de los integrantes de grupos de riesgo, que concurran a los vacunatorios “para que la gripe no sea un problema este invierno”.

El gobierno nacional incorporó la antigripal al calendario en 2011. De este modo, se igualó el acceso a la vacuna, que hasta ese momento era solo para los que podían pagarla, y se comenzó a proteger universalmente a quienes pueden sufrir cuadros graves, e incluso morir, por efecto del virus de la influenza.

“Antes de 2003 solo seis vacunas eran gratuitas, ahora, en cambio, son 19 las inmunizaciones disponibles, obligatorias y gratuitas”, remarcó Collia. Con esta cantidad, el sistema de salud argentino se sitúa entre los más completos del mundo en cobertura de vacunas, y supera a países de amplio reconocimiento sanitario como Cuba, donde hay 18 vacunas gratuitas.

Collia precisó que “hace cinco años se notificaron 386.897 casos de gripe en la Provincia, mientras que el año pasado fueron 306.573 los afectados, lo que representa una disminución del 20 por ciento”.

Este año, se aplica una vacuna renovada y de características superiores a las anteriores. “Se tuvo en cuenta como parámetro lo que ocurrió en el hemisferio norte, con una cepa muy agresiva, identificada como H3N2, y por eso la nueva vacuna incluye protección contra esta variante del virus influenza”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Además, la vacuna tendrá cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1.

“La vacunación protege a quien se la aplica y crea una suerte de escudo protector para el resto”, explicó Crovetto. Y agregó que si bien la gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, en las personas que integran los grupos de riesgo puede complicar seriamente la salud, requerir internación y hasta desencadenar una neumonía.

Por otra parte, el ministro Collia convocó a completar esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos, embarazadas, puérperas y personal de salud, con todas las vacunas. “Los niños menores de un año tienen una buena cobertura de vacunación, pero muchos papás se olvidan de darles los refuerzos a partir de los 18 meses y esto es preocupante, porque se reduce la fortaleza del sistema inmune y se los expone a numerosas enfermedades”, señaló Collia.

Si los chicos menores de dos años están vacunados con las dosis y refuerzos establecidas en el Calendario Nacional cuentan con protección contra enfermedades que pueden ser muy graves, como la hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsa, poliomielitis, meningitis a Haemophilus Influenzae tipo B, neumonía y meningitis por Neumococo, sarampión, rubéola, paperas, hepatitis A y gripe. 

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=6850&npag=0¬icias=n0&comentarios=c0&reducirfoto1=1#.VVNmcbl_Oko

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.