NOTICIASFEM

"Hoy es difícil una economía sana en el sector de salud"

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015

El dueño del Centro Médico Deragopyan afirma que invierte pese al contexto y advierte sobre problemas para importar.
Por Silvia Stang | LA NACION

U año más, la historia se repite: las prepagas le reclaman al Gobierno que autorice más incrementos de cuotas a los afiliados. Dicen que es la única manera de poder mejorar los aranceles que pagan a las entidades prestadoras de servicios de salud y éstas, a su vez, afirman ya hace tiempo que las alzas en sus ingresos no compensan las subas de costos dejadas por la inflación y la devaluación. Rolando Deragopyan, presidente del centro de diagnóstico que lleva su apellido y que fundó hace 20 años, dice que es exactamente eso lo que ocurre; advierte que se va achicando la rentabilidad y agrega que, tras el alza de 4% que llegará con las cuotas de marzo, "inevitablemente tendría que haber otro aumento más significativo".

El Centro Médico Deragopyan está enfocado en el segmento ABC1 de la población y es prestador de las prepagas líderes. En los dos centros de diagnóstico -Belgrano y Pilar - se dan unos 60.000 servicios cada mes.

Aun con la situación que describe para el sector, Deragopyan aclara que su firma se mantiene sana y rentable, y cuenta que la embarcó en un plan de inversiones para ampliar servicios y responder a demanda insatisfecha. Aclara que la inversión, estimada en algo más de $ 100 millones, se programó un par de años atrás y desde la idea de que la realidad económica sería mejor que la actual. Hay dos proyectos en marcha: uno implica duplicar la superficie de atención (de 800 a 1600 metros cuadrados), instalar más equipamiento e inaugurar consultorios médicos en la sede de Pilar; el otro es la construcción de un nuevo centro en Caballito, de 1500 metros cuadrados, que se inaugurará en marzo de 2016, según lo previsto.

-¿De dónde salen los fondos para hacer inversiones?

-La mayor parte, de créditos de bancos privados, a plazos de tres y de cinco o seis años.

-¿Cómo está la relación con las prepagas por los aranceles?

-Tenemos un problema histórico y año tras año perdemos rentabilidad. Dependemos de precios pactados con los financiadores (prepagas) y los aumentos dependen de cuánto suben las cuotas, algo que es fijado por la Superintendencia de Servicios de Salud, por el Gobierno; estamos en esa cadena y los aumentos están bastante por debajo de la inflación. El sector está muy complicado, pero somos una empresa muy sana que apunta a la excelencia médica para que nos elijan los pacientes, esa es la forma de mantenernos. Vemos que la solución es invertir, generar puestos de trabajo y aumentar la cantidad de pacientes que podemos atender.

-En cuanto a los ingresos, ¿no hay alguna alternativa para evitar que todo pase por un aumento de cuotas a los afiliados?

-El año pasado, cuando el Gobierno no autorizaba aumentos a las prepagas, se planteó el tema de copagos. En ese caso, el afiliado iba a tener que pagar cada vez que se atendiera; era un método alternativo pero quedó sin efecto, luego hubo negociaciones y se dio una suba de cuotas.

-Pero eso sigue siendo buscar la plata en el bolsillo del afiliado.

-Exactamente; yo soy afiliado y sé que sacar plata del bolsillo cuando se va al médico, además de pagar la cuota, es algo que a nadie le gusta.

-¿No ve entonces otra solución, que surja de alguna reforma al sistema, por ejemplo?

-Hoy pasa al revés; cada vez se le exige más a los financiadores, se le pide que cubran mayor cantidad de patologías y eso encarece. Es una decisión del Gobierno. Alguien tiene que pagar y ese es una gran tema de discusión.

-En diciembre, varias entidades del sector [entre ellas Cedim, la cámara de prestadores que integra Deragopyan] enviaron una carta a funcionarios del Gobierno, donde se advertía sobre el riesgo de caída en la calidad de servicios de prestación, dada la necesidad de mayores ingresos...

-En el sistema de salud no dan los costos. En los últimos cinco años cerraron muchísimas clínicas en el Gran Buenos Aires porque no les daba la ecuación. Y muchas deben impuestos y cargas sociales; es difícil llevar un equilibrio sano y tener una economía sana con la actual estructura de salud que tenemos.

-¿Las prepagas no les podrían pagar más y en menores plazos?

-Si no les permiten subir las cuotas, no creo que estén en condiciones.

-¿Tienen problemas para las importaciones?

-Sí. Para traer el resonador que se instaló ahora en Pilar, que es un equipo de un millón de dólares, estuvimos varios meses esperando la aprobación. Antes era casi un trámite y ahora necesitamos las DJAI previas, que son bastante observadas. Todo el proceso tardó 6 meses.

-¿Y con la compra de insumos?

-Cada tanto tenemos problemas, pero más que con los insumos, con los repuestos. Ya nos transformamos casi en artesanos en arreglar algún circuito que no funciona; pueden pasar uno o dos meses para conseguir los repuestos y reparar un equipo.

-¿Cómo ve la situación económica general en este año electoral?

-Es difícil hacer un pronóstico, creo que se viene un 2015 más duro que 2014; se habla de que la inflación va a ser igual o un poco menor, pero lo que más asusta es el tema de la recesión. Significaría más gente sin trabajo y eso nos va a repercutir. A pesar de eso, soy optimista de alma.

Edad: 55 años

Profesión: médico especialista en diagnóstico por imágenes

Fundó el Centro Médico Deragopyan 20 años atrás
Hoy la empresa de diagnóstico factura unos $ 140 millones al año y da servicios a las prepagas líderes; tiene 350 empleados e incorporará unos 100 más cuando inaugure las obras en las que ahora se está invirtiendo

http://www.lanacion.com.ar/1768392-rolando-deragopyan-hoy-es-dificil-una-economia-sana-en-el-sector-de-salud

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.