NOTICIASFEM

La Nación - Prepagas: suben 25% entre diciembre y febrero y piden más aumentos hasta junio

MARTES 03 DE NOVIEMBRE DE 2020

Las prepagas comenzaron a comunicar a sus afiliados que, con las cuotas del mes de diciembre, aplicarán un incremento de 15% a los valores de los planes de salud. A ese ajuste se sumará otro de 10% en febrero de 2021 Fuente: Archivo

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar a sus afiliados que, con las cuotas del mes de diciembre, aplicarán un incremento de 15% a los valores de los planes de salud. A ese ajuste se sumará otro de 10% en febrero de 2021, según indica la resolución 1786 del Ministerio de Salud, que el viernes último firmó el ministro de Salud, Ginés González García, y que autoriza las subas. La norma, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, establece que el aumento del segundo mes del año próximo se calculará sobre los valores de las cuotas vigentes a este mes de noviembre; así, los aumentos serán no acumulativos.

El envío ya hecho o por hacerse de las cartas y mails con avisos de aumentos, que LA NACION pudo corroborar en el caso de algunas empresas, fue confirmado por Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y de Swiss Medical, quien dijo que la autorización les fue comunicada por la Superintendencia de Servicios de Salud. Afirmó, además, que hay un retraso en los precios, respecto del alza de costos, mayor que las alzas permitidas.

Tal como indica la ley que regula la actividad, los incrementos deben ser autorizados por el Gobierno y notificados por cada prepaga a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación respecto del vencimiento de los pagos.

Belocopitt dijo que desde el sector se seguirá insistiendo con el pedido de autorización para aplicar más subas en los próximos meses. Un documento presentado en octubre a las autoridades de Salud contiene una propuesta, con alternativas, para subas progresivas que completarían alrededor de un 60% a mediados del año próximo, respecto de los valores vigentes hasta este mes.

El del último mes del año será el primer incremento de precios de los planes de este 2020, luego de un 2019 en el que las cuotas se habían incrementado en ocho de los doce meses, acumulando un ajuste cercano al 61% (superior a la inflación anual, de 53,8%) que, según dicen los directivos del sector, respondió en parte a subas de costos de años previos.

El sector privado de atención de la salud venía pidiéndole a las autoridades de Salud que se habilitara un alza de las cuotas, sobre todo previendo la finalización del plan ATP, por el cual el Estado se está haciendo cargo de una parte de los salarios de los trabajadores del sector. Según lo previsto, ese programa seguirá, en principio, hasta diciembre. Y según admiten en la actividad, les permitió un alivio significativo en los costos. "Alivió tanto que sin el ATP el sector no podría haber funcionado, pero nada es suficiente", afirmó Belocopitt, quien agregó que el componente de costos que para las clínicas representa más del 50%, el de salarios, tendrá este año un incremento de 39%, porque en el primer trimestre se activó la cláusula de ajuste por inflación que se había firmado en 2019.

 

 

Las subas de costos se dan principalmente en el sector prestador de servicios de salud (clínicas y sanatorios), del cual el sector financiador (prepagas y obras sociales) es dueño en parte. En un documento al Gobierno presentado el mes pasado se señala que hay un desequilibrio entre el aumento de los costos y de los ingresos en lo que va del año de alrededor de 30%, que se incrementaría hasta 54% para junio de 2021. En función de esos números, se hicieron diferentes propuestas para ajustar las cuotas hasta mediados del año próximo.

Así, mientras que por ahora la autorización oficial se refiere a los próximos cuatro meses, en el informe elaborado por directivos del sector privado se presentan opciones para que los precios se vayan ajustando hasta junio de 2021. El documento se refería a la posibilidad de aplicar cuatro actualizaciones bimestrales de 12,7% cada una, entre este mismo mes de noviembre y junio del año próximo; eso habría dado una suba total de 50,8% si cada tramo fuera no acumulativos (si se calcularan las alzas siempre sobre el último mes sin aumentos), o de 61,3% si cada incremento se calculara sobre la cuota del mes previo.

Según las estimaciones incluidas en ese informe, un plan de medicina prepaga individual contratado en forma particular significa hoy un gasto equivalente al 9% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), de $60.767 al mes de agosto último (el valor del plan sería entonces cercano a los $5500). En el caso de un plan de salud familiar, el promedio llega, según esas estimaciones, a 24% de ese indicador salarial promedio de la economía formal (cerca de $14.600).

La propuesta del sector, que ahora sería ajustada en función de la aplicación de la suba de 25% entre diciembre y febrero próximos, incluye una versión según la cual los niveles de ajustes estarían segmentados según el tipo de usuario de los planes de salud, con subas superiores a los grupos de mayores ingresos. La decisión tomada por el Gobierno para los próximos meses se aleja de esa posibilidad de incrementos diferenciados.

https://www.lanacion.com.ar/economia/prepagas-suben-25-diciembre-febrero-piden-mas-nid2497578

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.