NOTICIASFEM

La Capital - Cámara de Emergencias Médicas de la Provincia de Santa Fe

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2020

Desde CEMME buscamos visibilizar todo lo que hace el sector y como lo afecta la pandemia

11:17 hs - Miércoles 26 de Agosto de 2020

A mediados de la década del 80 nace una nueva actividad en la República Argentina, la atención domiciliaria de emergencias Médicas en unidades móviles equipadas con el instrumental, profesionales médicos, enfermeros y técnicos requeridos para tal fin.

Junto a esta nueva actividad se formó la “Cámara de Empresas de emergencias Médicas del Litoral”, teniendo como ámbito de actuación a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santa Fe.

En el año 2010 la Cámara amplia la cantidad de empresas que la componían y se conforma lo que hoy se llama “CAMARA DE EMERGENCIAS MEDICAS Y MEDICINA EXTRAHOSPITALARIA de la Provincia de Santa Fe- C.E.M.M.E”, cuyo objetivo es articular a todas las entidades privadas del sector en pos de realizar acciones concretas para que el sistema sanitario actual no colapse, se fortalezca y optimice su gestión.

Desde CEMME, su presidente, Javier Sveda, quien a su vez es uno de los Directores de Grupo Emerger, enfatiza: “destacamos el trabajo coordinado que venimos realizando con autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, lo que nos permite tomar acciones más eficientes para combatir la situación de pandemia que nos aqueja”.

Desde el 18 de marzo, las empresas de emergencias médicas nucleadas en las distintas cámaras que conforman la FEM (Federación de Emergencias Médicas) realizaron traslados de casos sospechosos o confirmados de COVID19 en todo el país, aproximadamente a 96.263 pacientes, de los cuales el 4% se localizaron en la provincia de Santa Fe (3.850 pacientes).

En el siguiente cuadro se muestra como se desagregan los mismos por provincias y ámbito de actuación:

Traslados agrupados por principales centros urbanos al 20 de agosto de 2020

 

Las empresas de emergencias médicas representan el primer eslabón en la atención médica de los casos COVID

Desde CEMME buscamos visibilizar todo lo que hace el sector y como lo afecta la pandemia:

-Incrementos en los costos operativos:

Las empresas deben afrontar aumento de sus costos operativos que surgen producto de una cantidad extraordinaria de elementos de protección personal para sus colaboradores que tanto de manera directa como indirecta están en la primera línea de respuesta con exposición al COVID-19 (médicos, enfermeros, choferes y personal operativo, etc.), los cuales deben ser reemplazados luego de cada atención.

-Higiene y Desinfección de Unidades Móviles:

Las UTIM (unidades de terapia intensiva móvil) luego de cada atención deben regresar a sus respectivas bases a higiene y desinfeccion luego de cada traslado COVID-19 o por precaución ante cualquier evento que resulte como caso sospechoso, lo que no solo reduce la productividad de cada móvil, sino que resta capacidad operativa para la atención de las restantes urgencias y emergencias médicas.

-Posibilidad cierta de contagio del personal operativo:

Más allá de la información, seguimiento y control de los protocolos y medidas de prevención implementadas, el contagio al personal de las empresas de emergencias es una realidad, la cual impacta generando bajas en sus dotaciones de personal con calificación técnica específica, los cuales no son fácilmente reemplazables.

-Reconversión de los servicios brindados:

Las empresas debieron reorganizar sus funciones ajustándolas a esta nueva normalidad con el objeto no solamente de mantenerse competitivas en un mercado muy disgregado, sino también en mantener la calidad de sus servicios hacia sus asociados como a la comunidad en su conjunto.

Desde CEMME, destacamos el trabajo que vienen realizando todas las empresas de servicios de salud prehospitalarios, haciendo frente a esta situación de pandemia, brindando calidad en la atención médica, y cumpliendo un rol fundamental trabajando en la prevención y la contención de pacientes y familiares en esta difícil situación.

http://https://www.lacapital.com.ar/camara-emergencias-medicas-la-provincia-santa-fe-n2605726.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.