NOTICIASFEM

Consenso Salud - ADECRA+CEDIM ELABORARON UN RELEVAMIENTO DE INCIDENCIA DE CASOS DE COVID-19 EN EL PERSONAL DE SALUD

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2020

HOY EN  MEDICINA PRIVADA

"Los datos de esta muestra de centros permitieron caracterizar la distribución de edad y género, y clasificar los cuadros clínicos, que en su mayoría fueron de grados no severos”, indicaron.

Frente a la “preocupación y ansiedad tanto en la comunidad médica como en la ciudadanía en general” y “la necesidad de contar con datos e información” respecto del tema, la Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim llevó adelante el “Relevamiento de contagios en el personal sanitario e implementación de medidas de protección en instituciones de salud de gestión privada asociadas a Adecra+Cedim”.

“El impacto causado por el riesgo de la infección por SARS-CoV-2 en los trabajadores de la salud se ha reflejado con gran intensidad en diferentes ámbitos de la vida del personal y sus familias, los pacientes y sus allegados, las redes sociales, los medios, las sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud y los Estados, pero es escasa la publicación de estudios de incidencia o prevalencia de la infección en el personal sanitario en la literatura científica”, explicó Adecra+Cedim para contextualizar parte del escenario que motivó la investigación.

De las 43 instituciones asociadas que participaron del estudio, 34 pertenecen al AMBA, tres son del resto de la Provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba, y una de Catamarca, Chubut, Salta y Santa Cruz, respectivamente.

“El total de las personas que trabajan en dichas instituciones es de 37.414 y se registraron 457 casos confirmados de COVID-19, lo que representa una incidencia acumulada, al 5 de junio de 2020, de 1,22%. La edad promedio de los afectados fue de 31 años y no se ha detectado ningún caso de fallecimiento”, declaró el informe entre sus principales conclusiones.

En este sentido, los autores del estudio afirmaron: “Teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido desde los primeros casos es de tres meses, que la circulación viral está en aumento -en especial en AMBA-, y que en algunos muestreos dirigidos en CABA supera el 30% de positividad, entendemos que la tasa de incidencia hallada en este relevamiento es baja”. Además, señalaron: “El escenario está en evolución y es dinámico pero refleja la situación al momento del relevamiento”.

“Con la salvedad de las diferencias metodológicas y las realidades diversas, los resultados muestran que la incidencia hallada de 1,22% es comparable a la reportada por el estudio de Wuhan de 1,1%, el reporte holandés que fue de 0,89%, y el estudio alemán de seroprevalencia que mostró un 1,6% y se encuentra por debajo de los valores reportados en el estudio belga, que fue de 6,4%”, añadieron.

Cabe señalar que este es el segundo informe en contexto de pandemia que presenta la Comisión de Directores Médicos de la Asociación. En el anterior, publicado recientemente, se comunicó “la dimensión de la brusca caída de la prestación de servicios por patología no relacionada con el COVID-19 y los riesgos inherentes para la salud de la población que esto implica”.

Distribución de casos

La primera parte del relevamiento apuntó a la incidencia de casos según “género”, “relación laboral con la institución”, “cantidad de empleos en el sector de la salud”, “severidad” y “situación a la fecha”. Los porcentajes representan promedios simples de las tasas reportadas por las instituciones que respondieron.

“La afectación por género, al igual que la proporción de empleados propios y trabajadores de empresas tercerizadas, refleja la distribución habitual de estas categorías en el personal sanitario de las instituciones del sector. Es de destacar el porcentaje de trabajadores contagiados que tienen más de un empleo en el sector salud, que llega al 64,6%”, expresaron.

Asimismo, el informe consignó que “la gran mayoría de los casos reportados fueron leves (57,9%) o moderados (40,4%), con sólo 1,7% de internados en Unidades de Cuidados Intensivos y ningún fallecido” y que, a la fecha del relevamiento, “un 53,1% de los empleados afectados continuaban de licencia”.

Implementación de medidas de protección en las instituciones

En este punto del relevamiento, se evidenció “una elevada disponibilidad de equipo de protección personal (86%), y que en un 88,4% de las instituciones se ha realizado y documentado la capacitación del personal”.

A su vez, se observó que “el uso apropiado del EPP se monitorea y registra en un 86% de los casos. Se han implementado programas de monitoreo del personal que comprenden el registro de la temperatura en el 81,4% de los centros de salud y el reporte espontáneo de síntomas en el 69,8%”.

“La puesta en perspectiva de la situación del contagio del personal en cada institución nos permitirá cumplir el rol de gestión que nos ha tocado por vocación y elección en todos los ámbitos de nuestra competencia y cuidar el recurso más valioso con el que contamos, que son los trabajadores y sus familias”, puntualizaron desde la Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim.

“Esta situación inédita, de verdadera emergencia sanitaria, nos ha planteado nuevas vulnerabilidades y desafíos, como el pluriempleo de nuestros trabajadores, el aumento de los costos operativos fundamentalmente del equipamiento de protección personal, la dependencia del transporte público, la existencia de portadores asintomáticos, los falsos negativos de las pruebas diagnósticas y la fatiga y sobrecarga emocional del personal entre otras”, agregaron.

Al cierre, brindaron un reconocimiento a la “dedicación y profesionalidad de quienes trabajan en las instituciones asociadas y del personal de salud en general” y reafirmaron “el firme compromiso de continuar atendiendo a todos los pacientes que confían en nuestras instituciones, a los afectados por la pandemia al igual que aquellos con enfermedades no relacionadas con el COVID-19”.

Además, pidieron “a las autoridades y a la comunidad en general el apoyo necesario, tanto para las personas que trabajan como para nuestras clínicas y sanatorios”.

“Esperamos que la información de este documento aporte una herramienta más para el abordaje integral de esta situación tan compleja y contribuya a crear el marco social, profesional, económico y jurídico que nos permita ofrecerle a la población atención médica de calidad y segura”, finalizaron.

http://www.consensosalud.com.ar/adecracedim-elaboro-relevamiento-de-incidencia-de-casos-de-covid-19-en-el-personal-de-salud/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.