NOTICIASFEM

Clarin - Avance global Coronavirus: los emergentólogos piden calma y dicen que están listos para enfrentar cualquier situación

VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

Es porque en estas situaciones suelen dispararse los pedidos de médicos a domicilio y quieren evitar que colapse el sistema de atención.

Aunque no existen casos confirmados en la Argentina, la situación del coronavirus comienza a poner en alerta a sectores que tienen que ver con la asistencia médica. Concretamente, a los médicos y especialistas que se desempeñan en el sector de la demanda espontánea y la emergentología. Desde la FEM (la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria) salieron a pedir calma a la población para que, ante una eventual avalancha de pedidos de médicos a domicilio, no termine colapsando el sistema de atención de usuarios. 

"Con el objeto de prestar una asistencia basada en evidencia científica y protocolos médicos, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) adhiere a las normativas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención y tratamiento de cualquier caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 en el país", arranca el comunicado.

Medidas de prevención del contagio

Los expertos en emergentología aclaran que la definición de caso sospechoso de coronavirus para Argentina es la siguiente: toda persona con fiebre igual o mayor a 38.2°C y uno o más de los siguientes signos o síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, odinofagia (dolor al tragar) y dificultad respiratoria. Pero que además en los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o haya tenido historial de viaje o haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2. Las zonas comprendidas son: ChinaItalia (regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte y Veneto), Corea del Sur, Japón e Irán. En caso de tener estos síntomas, deberá efectuar una consulta con un profesional médico.

Los sistemas de emergencias prehospitalarios han adecuado su sistema de triage telefónico (clasificación de la gravedad del caso) para orientar las solicitudes de asistencia en función de la definición de caso sospechoso anteriormente expresada", agrega el comunicado. 

Y va al punto: "Es central para el sistema de Atención de Emergencias Médicas el uso racional de los recursos, ya que un aumento exponencial de la cantidad de solicitudes de médicos a domicilio podría generar demoras considerables en la normal atención".

"Paralelamente, la FEM garantiza que todas las emergencias que impliquen riesgo de vida siguen siendo asistidas normalmente y con absoluta prioridad", cierra.

El doctor Aníbal Feder, vocero de la FEM? y director médico de la empresa Emergencias, se explayó más: "El espíritu del comunicado es llevarle calma a la población, que sepan que estamos listos para asistir ante la situación. Cuando surgen temas como el Zika, el Denge o lo que fuese anteriormente, los llamados aumentan. Surgen ciertos miedos infundados. Y se piden médicos a domicilio. No está pasando ahora, pero sabemos que podría pasar. Por eso queremos llevar calma".

http://https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-emergentologos-piden-calma-dicen-listos-enfrentar-cualquier-situacion_0_SZYipEzo.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.