NOTICIASFEM

SE PRESENTÓ LA 8° ACTUALIZACIÓN DE LA ESTIMACIÓN DEL GASTO PARA GARANTIZAR EL PMO

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2018

En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.

El día 6 de noviembre de 2018 en la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura Asistencial Contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), trabajo realizado en conjunto entre Prosanity Consulting y la Universidad.

Con la presencia de más de ciento cincuenta personas entre las que se encontraron importantes representantes de los diferentes subsectores de la Salud, el Dr. Rubén Torres (Rector de la Universidad ISALUD) dio la bienvenida a los presentes e hizo una referencia a la  importancia del trabajo realizado  por Instituciones privadas como herramienta de gestión para todos los actores del sector, y la necesidad de que una iniciativa de este tipo sea realizada por las autoridades del Sector de la Salud. A continuación, el Dr. Ernesto van der Kooy (Presidente de Prosanity Consulting) realizó un breve resumen de los contenidos generales del documento, de la dificultad de su confección en momentos de alta inflación por ausencia de precios relativos, y de la importancia del mismo en el ámbito de nuestro sistema sanitario.

Para finalizar el Cdor. Rubén Roldán (Consultor) describió los resultados obtenidos en esta investigación.En el presente trabajo vuelve a mostrarse un aumento importante del costo del PMO, tal lo ocurrido en años anteriores. Ello es debido, no solamente a la alta inflación general, sino que obedece a un incremento real de los costos del sector. Durante el periodo Julio 2017/2018, considerando solamente el valor que debe financiar el Seguro Social Obligatorio (sin los Coseguros que provee el beneficiario, de su bolsillo, en el momento de la prestación) el PMO se incrementó según el estudio en un 41%, contra una inflación estimada para igual período del 31,2%

El valor estimado del PMO por afiliado y por mes financiado por los Agentes del Seguro Social obligatorio al 31 de julio de 2017 era de $ 784,11. En esta actualización el valor del PMO financiado por los Agentes de Salud y al 31 de julio de 2018 alcanzó los $1105,96 .El valor final alcanzado agregando los Coseguros autorizados considerados al 100% (que paga el beneficiario de su bolsillo en el momento de la prestación) es de $ 1271,82.En todos los casos se consideran los costos puros de prestaciones y no los costos de administración que debería sumarse a los anteriores.

El gasto de bolsillo tuvo una ligera disminución al actualizarse los valores de los coseguros por debajo de la inflación. Alcanza al 13% del total del valor del PMO.

En esta actualización los rubros con mayores incrementos han sido las prestaciones con internación y prestaciones especiales.

El trabajo concluye que solo un 49% de las Obras Sociales Nacionales, considerando sus ingresos por recaudación directa y FSR, se encuentran en condiciones de cubrir el costo del PMO, mostrando una disminución de cobertura respecto al 2017, tanto de Obras Sociales como de beneficiarios.

Teniendo en cuenta la alta inflación de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, que ha modificado los resultados de la investigación, en la publicación se realizó una actualización de los valores obtenidos al 31 de septiembre de este año, tomando IPC y variación del dólar en algunos rubros específicos, lo que dio un valor de $1256,59 para la cobertura del PMO, considerando solamente el valor que debe financiar el Seguro Social Obligatorio. Agregando un valor estimado de inflación para octubre del 6%, se estimó que el valor actual del PMO a financiar por los Agentes del Seguro Social Obligatorio es de $ 1332.

Luego de una serie de preguntas y un interesante intercambio de opiniones con los participantes coordinada por el Lic. Alejandro Baldassare, se sirvió un cocktail de cierre.

http://www.consensosalud.com.ar/se-presento-la-8-actualizacion-de-la-estimacion-del-gasto-para-garantizar-el-pmo/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.