NOTICIASFEM

Un kit de diagnóstico a distancia argentino que recorre el mundo

MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2018

Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.

En las zonas urbanas estamos acostumbrados a contar con centros de salud variados y especialistas de prácticamente todas las ramas que necesitemos, tanto en la salud pública como en la privada. Sin embargo, esto no garantiza que toda la población de la región pueda acceder, ni tampoco que la situación se repita en cada rincón del país. La telemedicina es una forma de suplir esta carencia.

Su objetivo principal es acercar al especialista médico a los lugares donde, por el motivo que sea, no puede llegar. Y esto se hace a través de la tecnología. Un grupo de científicos desarrolló un equipo que permite realizar electrocardiogramas, mediciones de presión arterial y saturación de oxígeno en sangre, así como también tomar la temperatura.

“El Centro de Diagnóstico Móvil es parecido a una netbook pero especialmente adaptado para realizar estas funciones”, explicó a CONBIENESTAR Fernando González, líder de proyectos de responsabilidad social empresaria de la empresa de tecnología EXO. Cuenta con tres accesorios, además de la computadora: un espirómetro, que tiene el tamaño de un celular y se conecta mediante un puerto USB; un cinturón de silicona que se ajusta automáticamente para hacer electrocardiogramas; y un estetocoscopio digital.

Para poder llevar adelante una prestación de servicios médicos a distancia, el equipo va hasta el paciente, llevado por cualquier agente de salud (ya que no se necesita ser médico para operarlo), se toman los valores posibles y se envían al centro de salud o al especialista elegido previamente para su evaluación. “Los resultados se suben a la nube cuando la netbook está conectada –puede ser de forma simultánea al registro o quedar almacenados en el disco rígido y enviarse cuando el aparato tenga conexión a Internet-. Al especialista designado le llega un correo electrónico de aviso y, mediante un usuario y contraseña, puede acceder a la información para dar su diagnóstico”, detalla González.

“Además, un valor agregado que permite esta herramienta es la posibilidad de realizar videoconferencias y, de esta manera, que el paciente hable de forma directa con el especialista”, completó María Eliana Rapallini, bioingeniera y Gerente de Tecnologías Médicas de EXO, a cargo del proyecto de telemedicina.

El equipo fue desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. El trabajo comenzó hace cuatro años y hace dos el producto es apto para la venta. Cuenta con certificaciones para su uso en Argentina y Brasil, está aprobado para uso pediátrico y los desarrolladores se encuentran en pleno trámite para que sea aceptado en la Europa. Ya cuenta con varias experiencias que han demostrado la versatilidad de su utilización.

Una unidad móvil para la atención primaria

He aquí el fin con el que fue concebido el dispositivo. Se ha utilizado en el norte para controlar a la población que vive en zonas apartadas, incluso de montaña. También fue implementado en Racing Club, como parte del programa Racing Solidario. “Nos contaron que todos los sábados van chicos de barrios carenciados a la Institución a practicar deportes, pero no cuentan con certificado médico. Por lo tanto, empezamos a usar el equipo para la atención primaria”, contó González.

“Participamos del festejo del día del niño en el Club, realizando chequeos a quienes se acercaran, pero queremos replicar esta experiencia en lugares donde sea necesaria”, aseguró el líder de proyectos de RSE. Asimismo, explica que para implementarlo se aliaron con la Fundación Enfermería Trabajando por Amor (un grupo de enfermeras que trabajan en zonas de bajos recursos) y con la Fundación ¿Me regalás una hora?, que consiste en un grupo de médicos que donan una hora de su tiempo para atender a personas en forma gratuita.

Pequeña terapia intensiva y centro de monitoreo

Pero, como todos los instrumentos que nos rodean, la práctica puede resignificarlos. Y, ante la necesidad, esto sucedió y resultó exitoso. Por un lado, los equipos se prestaron a Cascos Blancos y fueron llevados a Madagascar, Mozambique y a la frontera entre Colombia y Venezuela. Lo sorprendente es que en Mozambique fue utilizado para realizar 42 cirugías.

“Aunque el equipo no está consabido para un quirófano, allí fue útil para monitorear al paciente mientras estaba bajo los efectos de la anestesia, que como era por mascarilla resultaba peligrosa”, puntualizó González.

Otros médicos encontraron la forma de utilizar el equipo, pensado para el diagnóstico, como centro de monitoreo en zonas críticas.Otros médicos encontraron la forma de utilizar el equipo, pensado para el diagnóstico, como centro de monitoreo en zonas críticas.

Las unidades también se encuentran en las bases argentinas Marambio, Esperanza y Orcadas, en la Antártida, además de haber estado a bordo del rompehielos Irizar. Su uso también fue curioso: los médicos lo emplearon para monitorear a pacientes durante el traslado sanitario por diversos motivos (fue necesario evacuar a una persona con peritonitis, otra con una hemorragia leve y una tercera con quebradura de piernas).

Nuevos proyectos

El equipo de trabajo ya tiene el ojo puesto en un nuevo horizonte: el lanzamiento de otro dispositivo que “ayudará a los especialistas a colocar dispositivos implantables, como por ejemplo un marcapasos”, explicó Rapallini. Lo que se busca aquí es mejorar las intervenciones de implantes cardíacos, evitando la disincronía eléctrica en los pacientes. “Mediante un algoritmo, permitirá a los médicos elegir la mejor ubicación posible del catéter dentro del corazón del paciente. Esto puede utilizarse al momento de la cirugía o fuera del quirófano, para complementar la información de un ecocardiograma”, completó.

“Esto representa una novedad mundial, que ya patentamos en el país y en Estados Unidos. También estamos tramitando el registro del equipo en Brasil y en la Comunidad Europea”. “Nos adentramos en el campo de la telemedicina porque notamos que los especialistas no llegan a la mayoría de la gente. Esto significa acercar la salud a las personas más aisladas, más vulnerables. Si los equipos están dispersos por el país, podemos empezar a analizar la salud de poblaciones que quizás no estaban controladas y lograr una función preventiva”, concluyó González.

Más sobre:diagnóstico

http://https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/un-kit-de-diagnostico-distancia-argentino-que-recorre-el-mundo_913175

https://youtu.be/OyzDWxeCOKo

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.