NOTICIASFEM

MENDOZA- La Sociedad Argentina de Pediatría envió un alerta sobre los casos Streptococcus en niños

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

A través de un comunicado, el Comité de Infectología dio mayores precisiones sobre la enfermedad e intentó llevar calma a la sociedad.

La Sociedad Argentina de Pediatría envió un alerta sobre infecciones graves por Streptococcus en niños. A raíz de la cantidad de casos graves que se han registrado en distintos partes del país, el Comité de Infectología emitió un comunicado para dar mayores precisiones sobre la enfermedad que tiene preocupados a los argentinos.

Dada la situación de siete casos con enfermedad grave en niños en tan breve período de tiempo y fallecimiento de cuatro casos en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones y ante la demanda creciente en guardias y consultorios de familias asustadas, los profesionales decidieron hacer algunas aclaraciones.

La bacteria

El Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

Se definen como infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta la fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad.

Una mayor agresividad se ha asociado frecuentemente a la emergencia de cepas más virulentas relacionadas con los serotipos M1 y M3 y con la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer.
 

Sin embargo, existen factores de riesgo que lo hacen muchos más frecuente en niños:

  • - Padecer o haber tenido varicela recientemente
  • - Infecciones de piel y partes blandas
  • - Infección de herida quirúrgica
  • - Infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

Los síntomas

  • - Aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis
  • - Fiebre con altas temperaturas
  • - Lesiones en la piel

Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico o dirigirse a la guardia de algún hospital para despejar cualquier duda.

Si la persona regresa a su casa y sigue con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la pieldebe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

 
 

Los casos

Según el comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría, la semana del 26 agosto al 01 de septiembre fueron asistidos en el hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires 5 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes; 3 niños residentes de Ciudad de Buenos Aires y 2 niños residentes de provincia de Buenos Aires, con edades de 7 meses a 7 años.

Tres casos presentaron cuadro grave, que requirieron internación en Unidad de Cuidados Intensivos. A la fecha 2 permanecen internados en sala de pediatría y un niño fue dado de alta. La presentación clínica fue shock séptico, neumonía con derrame, y neumonía necrotizante.

 

Dos pacientes fallecieron, uno de CABA y uno de provincia Bs As, que presentaron cuadro de shock séptico y neumonía con derrame respectivamente. Otro caso ocurrió en los últimos días en Rosario, Provincia de Santa Fe y en Posadas, Provincia de Misiones

También se notificó la muerte de un paciente de 38 años en Pergamino y dos casos nuevos en niños, uno en Bernal y otro en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

 
 

http://https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-sociedad-argentina-de-pediatria-envio-un-alerta-sobre-los-casos-streptococcus-en-ninos

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.