NOTICIASFEM

Dosis extra de la vacuna contra el sarampión

MARTES 24 DE JULIO DE 2018

Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA. 

Tras la confirmación de dos casos de sarampión en niños menores de un año, que fueron asistidos por los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a verificar el esquema de vacunación e intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción del virus.

Asimismo, ratificó que del 1º de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los niños de entre uno y cinco años, independientemente de la dosis que les toca por calendario.

En Argentina, la tasa de cobertura de la vacuna triple viral es del 90%, cuando lo ideal es que sea del 95%. A esto se le suma la situación regional: hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas y en el norte de Brasil, con 350 casos.

En tanto, continuaban las tareas de control de foco y la investigación para determinar la fuente de infección de los dos nuevos casos de sarampión. El primero es un niño de cinco meses, que reside en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires y el segundo una niña de seis meses, que vive en Glew, provincia de Buenos Aires.

Los chicos no estaban vacunados por ser menores de un año y no tenían antecedentes de viaje. Desde el Ministerio confirmaron que el varón ya recibió el alta mientras que la nena se encuentra internada en el Hospital Gutiérrez, aunque su evolución es buena.

Hasta el momento, lo que se sabe es que ambos compartieron la sala de espera del Hospital de Niños Pedro Elizalde. “El estudio del genoma del virus va a confirmar si los dos niños estuvieron sometidos a la misma fuente de contagio”, sostuvo Biscayart.

La hipótesis es que los niños pudieron tomar contacto con otros chicos o adultos turistas o argentinos enfermos. Esto es lo que sucedió a fines de marzo de este año, cuando se contagió una beba de ocho meses al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado, que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.

Los especialistas coinciden en recomendar que es importante que los padres chequeen que sus hijos tengan las vacunas del calendario al día. De doce meses a cuatro años deben acreditar una dosis de la vacuna triple viral. Los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis.

http://www.consensosalud.com.ar/dosis-extra-de-la-vacuna-contra-el-sarampion/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.