NOTICIASFEM

España - Todas las residencias de mayores dispondrán de telemedicina

JUEVES 19 DE JULIO DE 2018

La implantación se realizará paulatinamente en las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social

Las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) dispondrán del servicio de telemedicina, lo que permitirá que los mayores que viven o son tratados en ellas (actualmente 6.258) puedan tener asistencia sanitaria sin necesidad de salir de sus centros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación de este novedoso sistema en la residencia Gastón Baquero de Alcobendas.

“Estamos convencidos de la importancia de promover la coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, espacialmente a las personas más vulnerables, como nuestros mayores”, ha asegurado Garrido tras presenciar el funcionamiento de esta práctica médica junto con otros cargos políticos regionales, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La implantación en los centros se realizará de manera progresiva, según precisó el Gobierno regional.

La teleconsulta permite a los médicos, especialistas y profesionales de enfermería de cada hospital de referencia hacer un seguimiento sobre el estado de salud de sus pacientes a distancia, “sin trastocar sus rutinas diarias y evitando el traslado innecesario al hospital” lo que se traduce, según precisa una nota oficial de la Comunidad, “en más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares”. En las sesiones participarán varios profesionales, tanto de la red de residencias como de los servicios sociales.

Los servicios telemáticos se subdividen en dos modalidades: la televideomedicina, consultas con especialistas en dermatología, ortogeriatría y rehabilitación (a las que se irán sumando otras áreas médicas), y la teleenfermería, que solo presta servicios de enfermería. Esta práctica también permite realizar sesiones clínicas entre los equipos sanitarios, donde podrán intercambiar experiencias y actualizar conocimientos del paciente.

Según el Gobierno de la Comunidad, “la extensión de la Telemedicina de la región es fruto de un gran trabajo en los últimos cuatro años”. El primer proyecto de telemedicina se inició en 2014 entre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y la residencia de mayores Villaviciosa de Odón, que posteriormente se extendió a una decena de la región, lo que generó un total de 938 teleconsultas y 55 sesiones clínicas y videoconferencias.

http://https://elpais.com/ccaa/2018/07/18/madrid/1531936490_396990.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.