NOTICIASFEM

ACTUALIDAD ANMAT prohibió dos medicamentos: un analgésico y un producto para la diabetes

JUEVES 19 DE JULIO DE 2018

La decisión se divulgó este miércoles a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció este miércoles la prohibición de la venta y consumo de dos prductos médicos. En ambos casos, los productos resultan ilegales, aunque por distintos motivos, y el instituto de control tomó la decisión para proteger a la población de su consumo y los potenciales riesgos.

En primer lugar, la Disposición 7151/2018 se refiere a las irregularidades que presenta el producto rotulado como “TECALMA el dolor – gel anestésico – antiinflamatorio – calorizante x 250 cc, Elab. Leg. 6513 – Res. Nº 155/98, Laboratorio Prosan SA, Carlos Gardel 1999 – San Martín, Ind. Arg”.

Te puede interesar

13 mitos que se deben conocer sobre la alimentación de personas con diabetes

El problema se centra en que, de acuerdo a la base de datos consultada, no se encontraron antecedentes de inscripción que respondan al nombre del artículo.

Por otro lado, la comunicación oficial señala, respecto de la empresa Laboratorio Prosan SA, que la firma no se encuentra habilitada ante ANMAT para ningún rubro.

Es por eso que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud ha recomendado la prohibición preventiva de comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones del producto en cuestión. En consecuencia, ANMAT dispuso la medida sugerida con el objetivo de proteger a la población que pudiera consumir el artículo irregular.

Por último, la Disposición indica que se debe comunicar a las autoridades sanitarias de todas las provincias del país, a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud.

En segundo lugar, ANMAT publicó en el Boletín Oficial la Disposición 7153/2018, en referencia a otro artículo que considera irregular y potencialmente riesgoso para quienes lo utilicen. Se trata del producto conocido comercialmente como ACCU CHEK PERFORMA POR 50 TIRAS REACTIVAS, LOTE: 476094, VENCIMIENTO: 2018-10-31. De acuerdo a la investigación realizada por el instituto de control y publicado en la decisión oficial, la firma Diabetes Care Sociedad Anónima era la encargada de producir el artículo en Argentina.

anmatdiabetes1

Te puede interesar

¿Qué características tienen las cinco drogas más utilizadas para el dolor de cabeza?

En conclusión, ANMAT dispuso la inhibición preventiva del uso y comercialización de las unidades del producto, que se acondicionaron en un paquete cerrado, sellado y firmado por los intervinientes. Por todo lo expuesto, la Dirección de Vigilancia para la Salud señaló que, “toda vez que los envases secundarios del producto bajo estudio resultaron ser apócrifos, no se podía asegurar que las tiras reactivas contenidas en su interior conserven la calidad, eficacia y seguridad garantizadas por su fabricante”, indica la Disposición.

¿Para qué se utilizan las tiras reactivas en personas diabéticas?

Este tipo de producto -mencionado anteriormente bajo el nombre comercial de ACCU CHEK PERFORMA- está destinado a la medición cuantitativa de glucosa en sangre total capilar fresca. Se indica en pacientes diabéticos con el objetivo de analizar la eficacia del control de la glucemia; una medición errónea del nivel de glucosa podría llevar a un paciente a reducir o aumentar la dosis de medicación que habitualmente consume y devenir en una descompensación. Este tipo de trastorno puede causar severas complicaciones en la salud de los pacientes, por lo que ANMAT hace hincapié en la importancia de la prohibición del producto y del riesgo que presenta para las personas con diabetes.

Nota relacionada

screenanmatmiel

http://healthandtech.iprofesional.com/2018/07/18/anmat-prohibio-medicamentos-analgesico-producto-diabetes-gel-antiinflamatorio-glucemia-glucosa-insulina/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.